El presidente de la Generalitat, José Montilla, saluda al líder del PP, Mariano Rajoy, la primera vez que acude a la tradicional recepción que Montilla ofrece en el Palau de Pedralbes./ Efe
sant jordi

La Diada reúne a Montilla y a Rajoy en una cita «cordial»

El líder del PP acude por primera vez a la recepción en el Palau de Pedralbes con las autoridades civiles, políticas, culturales y económicas

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente catalán, José Montilla, se han reunido por espacio de media hora, antes de la recepción oficial en el Palau de Pedralbes de Barcelona, en un encuentro que ha sido "cordial" y "distendido" y en el que han analizado la situación política. Rajoy ha viajado a Cataluña por primera vez para celebrar Sant Jordi, una jornada que ha empezado en los jardines del Palau de Padralbes, en el tradicional desayuno con las máximas autoridades civiles, políticas, culturales y económicas del país.

Antes de dejarse fotografiar junto a su gobierno, en el tradicional brindis con cava, Montilla se ha reunido a solas con Rajoy en una de las salas del Palau de Pedralbes. En una conversación informal con periodistas, Montilla ha explicado que la reunión, que se ha celebrado por iniciativa suya, ha sido "distendida" y "cordial", en la que han hecho un repaso de diferentes cosas e incluso ha habido tiempo para hablar del buen partido de anoche del Barça, que ganó 4-0 al Sevilla en el Camp Nou.

Montilla no ha querido dar detalles de la conversación y se ha limitado a explicar que han analizado la situación política de Cataluña y del resto de España. Una hora antes de verse con el líder del PP, Montilla había advertido a Rajoy, en una entrevista radiofónica, de que con políticas "tan anticatalanas", como la presentación del recurso al TC por el Estatuto catalán, "difícilmente podrán ganar espacio político en Cataluña, ni obtener apoyos para gobernar en España".

Por su parte, el presidente del PP no ha querido tampoco dar detalles de la reunión privada con Montilla y se ha limitado a señalar que ha sido "muy cordial". Rajoy se ha convertido en el protagonista de la recepción, por delante del presidente catalán y el conseller de Economía, Antoni Castells, que esta tarde celebra una importante reunión en Madrid para seguir negociando el nuevo sistema de financiación autonómica.

El presidente del PP y Montilla se han dado la mano durante cerca de tres minutos ante las cámaras y flashes de los reporteros, delante de las cuales también se ha situado la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, que ha sido quien tuvo la idea de que Rajoy acudiese hoy a Barcelona, en un gesto de normalidad del PP en Cataluña.