El candidato del PSOE José Antonio Griñán, durante su investidura como presidente de la Junta de Andalucía. / Efe
relevo en la junta

Griñán ofrece a Rosa Aguilar formar parte de su Gobierno

La alcaldesa de Córdoba, que según algunas fuentes podría convertirse en la nueva consejera de Obras Públicas, dará una respuesta a lo largo del día de hoy

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE), ha ofrecido a la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), que se incorpore al nuevo Gobierno autonómico al frente de alguna consejería. Fuentes del Consistorio cordobés han señalado que Aguilar aún no ha manifestado una respuesta y que a lo largo del día de hoy será cuando conteste al ofrecimiento del nuevo presidente andaluz.

Según recoge la Cadena Ser en su página web, el ofrecimiento que Griñán le ha trasladado a la alcaldesa de Córdoba es que se incorpore a la Junta como consejera de Obras Públicas.

Aguilar, que actualmente es portavoz de IU a nivel nacional para asuntos institucionales, ha elogiado en los últimos días la trayectoria política de Griñán y su carácter dialogante y ha considerado que su nombramiento al frente de la Junta es una buena noticia para Andalucía. La alcaldesa, que hoy tiene previsto asistir a la toma de posesión de Griñan, gobierna en la actualidad el Ayuntamiento de Córdoba en coalición con el PSOE.

Nuevo Ejecutivo andaluz

Griñán tendrá hoy un día especialmente activo ya que, además de su toma de posesión, también deberá acudir a una reunión convocada por la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE andaluz en Sevilla para que informe sobre el organigrama y la composición del nuevo Gobierno andaluz.

La reunión se celebrará a partir de las 18,00 horas, y en ella Griñán sustanciará el trámite previsto en los estatutos del partido de informar sobre la composición del nuevo gabinete, una potestad que el Estatuto de Autonomía reserva al presidente de la Junta en exclusiva.

Por el momento, ha trascendido que el nuevo Ejecutivo de Griñán contará con María del Mar Moreno como consejera de Educación, un departamento que será "clave y muy importante" en el organigrama del nuevo Gobierno andaluz. Asimismo, se ha confirmado que el portavoz del Ejecutivo de la Junta de Andalucía será el hasta ahora director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA), Manuel Pérez Yruela.

Algunas fuentes consultadas dan por segura la continuidad en el cargo del consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso; la consejera de Salud, María Jesús Montero; el consejero de Vivienda, Juan Espadas; y el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido. También apuntaron la permanencia de Cinta Castillo en Medio Ambiente; de Antonio Fernández en Empleo, y de Micaela Navarro en Igualdad.