El etarra Jurdan Martitegi, detenido el sábado en Francia. / Efe
lucha antiterrorista

La Audiencia Nacional procesa a Martitegi por el atentado contra el cuartel de Legutiano

Pedraz considera que el jefe 'militar' de ETA colocó la furgoneta-bomba que mató al sargento Juan Manuel Piñuel

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A la espera de que el presunto jefe 'militar' de ETA sea trasladado a París para pasar a disposición judicial, algo que ocurrirá de madrugada, la justicia española ya ha comenzado a moverse tras el último golpe asestado a la dirección etarra. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha procesado a Jurdan Martitegi y a otras cuatro personas por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad alavesa de Legutiano cometido en abril de 2008 y que provocó la muerte del sargento Juan Manuel Piñuel.

El magistrado relaciona con la comisión del atentado, además de a Martitegi, al jefe del 'comando Vizcaya' Arkaitz Goicoetxea y los miembros del grupo de apoyo Aitor Cotano e Iñigo Gutierrez, detenidos en julio de 2008, y a Eneko Zarrabeitia, que fue arrestado en territorio francés en diciembre del pasado año en compañía del predecesor de Martetegui al frente del aparato militar, Aitzol Iriondo.

Cargo de asesinato

Pedraz considera que los cinco han cometido delitos de asesinato terrorista, lesiones, estragos, robo de vehículo y colaboración con organización terrorista en el caso de Gutiérrez. Acredita los hechos en base a la localización de una nota manuscrita atribuída a Martitegi con la leyenda 'aluminio 20 kg hautsa' y otras pruebas periciales y testimonios incriminatorios. El auto desvela que la furgoneta bomba empleada en el atentado fue entregada en Francia por Zarrabeitia a Cotano y Gutiérrez, que la trasladaron hasta España con la protección de un vehículo lanzadera. Una vez en territorio español, Martitegi se hizo cargo del automovil, que desplazó hasta la casa-cuartel acompañado de Goikoetxea, encargado de conducir el vehículo que se empleó para la huida.

"Al llegar al cuartel, Jurdan se bajó de la furgoneta momentos antes de que fuera a explosionar", explica el juez. El coche empleado para abandonar la zona fue abandonado en el Alto de Urkiola (Vizcaya) dotado de un artefacto explosivo que no llegó a explosionar. El auto aclara que el momento del atentado la casa-cuartel estaba ocupada por 27 personas, 15 de ellas guardia civiles, seis familiares adultos y seis menores de edad. Además de matar al sargento Piñuel, la explosión provocó heridas a al menos cinco agentes y causó el derrumbe de la fachada principal del edificio.

Una tesis sobre ETA

Uno de los presuntos etarras que fue detenido el sábado junto a Martitegi, Alex Uriarte, quería hacer una tesis sobre el fenómeno terrorista en el País Vasco y la banda terrorista ETA, han informado fuentes próximas a la investigación. Ya se había matriculado en un curso de postgrado de la Universidad del País Vasco (UPV) sobre Historia Contemporánea. Estas mismas fuentes explicaron que el presunto etarra había manifestado su intención de hacer la tesis sobre la transición, el terrorismo en el País Vasco y ETA. Sin embargo, había buscado un director de tesis para que le dirigiera en sus trabajos, pero aún no había encontrado ningún docente que estuviera dispuesto a ello.

Uriarte había trabajado como profesor de Historia y Geografía de primero de ESO, durante el curso 2007-2008, en el Colegio San Viator, un centro cristiano y concertado de Vitoria. Tras este curso, Alex Uriarte, se trasladó a otro colegio de Vitoria, el San Prudencio. Se trata de un 'viejo conocido' de la Brigada Provincial de Información de Álava. Aunque sin antecedentes, se le ha detectado desde hace años frecuentando círculos radicales en su tiempo libre, aunque su jornada laboral se desarrollaba en la docencia. Su tío es Eloy Uriarte, alias 'señor Robles', un veterano de la organización terrorista que todavía tiene que presentarse en dependencias policiales periódicamente. Uriarte fue el hilo que condujo el pasado sábado a la detención de Martitegi.

De 29 años, Alexander Uriarte Cuadrado salió de su domicilio en Vitoria el jueves por la tarde y ya era seguido por la Policía, que sospechaba de su colaboración con ETA. Según han relatado fuentes de la lucha antiterrorista, pasó la noche de copas en San Sebastián y al día siguiente partió para Francia. El seguimiento del Audi rojo de Uriarte llevó a los agentes hasta Martitegi.