El ex jefe de la Policía Local de Coslada Ginés Jiménez (i), acompañado por su abogado, Óscar Zein, abandona esta tarde la prisión de Alcalá Meco, en la que permanecía desde el pasado mes de mayo. / Efe
trama de corrupción en Madrid

El 'sheriff' de Coslada abandona la cárcel y asegura que pedirá la readmisión en la Policía

Ginés Jiménez es el último de los imputados en la 'operación Bloque' en abandonar Alcalá-Meco

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex jefe de la Policía local de Coslada Ginés Jiménez ha abandonado la prisión de Alcalá Meco, en la que permanecía desde el pasado mes de mayo, a cuyas puertas ha afirmado que confía en la vía judicial y ha anunciado que pedirá su readmisión en ese cuerpo policial.

El titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, Eduardo Cruz, ha dejado en libertad bajo fianza de 9.000 euros a Jiménez, el último de los imputados en la llamada 'operación Bloque' que permanecía encarcelado por la presunta trama de corrupción policial en la localidad madrileña de Coslada. El juez ha estimado el recurso de reforma que su abogado, Oskar Zéin, interpuso contra el auto de prisión del policía que el magistrado dictó el 12 de mayo de 2008.

Ginés Jiménez, que ha sido recogido en la prisión por el letrado, ha hecho una breve declaración ante los medios de comunicación en la que ha asegurado que confía en la vía judicial y lo continuará haciendo, y ha anunciado que pedirá su readmisión en la Policía Local de Coslada.

Un año en prisión preventiva

A Jiménez, más conocido como el 'sheriff' de Coslada, se le imputaron los delitos de tenencia de armas, extorsión y delitos contra la Administración pública como prevaricación y cohecho, al considerarle responsable de una trama de corrupción cuyos miembros extorsionaban a los propietarios de locales de ocio de Coslada. Posteriormente, el ex jefe de la Policía local declaró como imputado en relación con un delito de blanqueo de capitales derivado de las investigaciones de la 'operación Bloque'.

Ahora, el magistrado ha tenido en cuenta el año que Jiménez lleva en prisión preventiva, el estado de la instrucción de la causa, las diligencias practicadas y las que quedan por practicar y los delitos imputados y la pena que en su caso pudiera corresponderle y ha acordado dejarle en libertad provisional.

Ginés Jiménez Buendía fue jefe de la Policía local de Coslada durante 22 años, durante los que se prodigó en los medios y se enfrentó a concejales de Seguridad y alcaldes, llegando a ser considerado "intocable". Nacido en Alcantarilla (Murcia) hace 53 años, casado y padre de dos hijos, Jiménez se convirtió en 1986 en oficial jefe de la Policía Local y desde entonces mantuvo desencuentros con todos los concejales de Seguridad, siendo sancionado con suspensión de empleo y sueldo en varias ocasiones entre 1999 y 2003.

En enero de 2003 la Audiencia de Madrid le absolvió de los tres delitos de detención ilegal de los que estaba acusado al considerar el tribunal que no se había acreditado que participara en el arresto de tres personas en marzo de 1995. Vecinos y políticos de Coslada aseguraron tras su detención que "nada pasaba sin que él lo controlara y decidiera lo que había que hacer". En declaraciones a los periodistas en una de sus comparecencias judiciales, él dio otra versión: "Soy autoritario, pero no un delincuente".