DEVOCIÓN. La Virgen de los Remedios es la imagen más venerada en el municipio olvereño. / LA VOZ.
OLVERA

Los olvereños renuevan mañana su devoción por la Virgen de los Remedios en el 'Lunes de Quasimodo'

La romería se celebra desde el año 1715, cuando los devotos acudieron a la patrona para rogarle que cesara la importante sequía que padecían Cuenta con un gran arraigo en la localidad y está declarada de Interés Turístico

| OLVERA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La localidad de Olvera celebra mañana su tradicional romería del Lunes de Cuasimodo. La misma se llevará a cabo en el Santuario de los Remedios y sus alrededores que se convertirán en lugar de encuentro para vecinos y visitantes y lugar de celebración de la fiesta. Esta tradición se celebra desde abril de 1715, año en el que el pueblo de Olvera padecía una terrible sequía que produjo consecuencias fatales en la agricultura y la ganadería de la zona. En aquel tiempo el pueblo se acordó de su Patrona, la Virgen de los Remedios, para que intercediese y enviara la lluvia.

El Cabildo se reunió el 8 de Abril de 1.715 para tratar este asunto y a petición del pueblo recurrieron a la Virgen de los Remedios que estaba en su Ermita. Trajeron a la Virgen en procesión hasta Olvera para rogarle y dedicarle una fiesta. El pueblo se congregó y participó en los diversos actos religiosos y se organizaron los festejos propios de la época, tales como bailes, juegos, luminarias, etc. La Virgen estuvo varios días en Olvera. A su regresó a la Ermita, la octava del domingo de Resurrección, el 15 de abril de 1715, Lunes de Quasimodo, y según la tradición, llovió sobre los campos de la ciudad.

Esta fiesta que en un principio era únicamente religiosa ya es también civil y sin lugar a duda, la principal fiesta del calendario local; con una fecha fija, la octava del domingo de Resurrección, acoge la celebración de diversos actos religiosos y laicos, y cuenta con tradiciones culinarias como el hornazo, y las famosas Tortas del Lunes, ambos dulces típicos de la fiesta.

Una veintena de carrozas engalanadas para la ocasión participaran en la peregrinación hasta el Santuario, la llegada está prevista sobre las 11:30 horas. Como novedades del Quasimodo de 2009 se presenta por un lado, un cambio en el recorrido, las carrozas partirán desde la explanada de la piscina municipal, y por otro lado, este año, y con motivo de los ajustes en los gastos de festejos, derivados del futuro plan municipal de acción contra la crisis, el Ayuntamiento de Olvera no obsequiará a las carrozas participantes con un jamón ni se celebrará el concurso de hornazos. A pesar de ello si que se mantiene la tradición de prepararlos y consumirlos durante estos días.

A las doce del mediodía tendrá lugar la tradicional misa de acción de gracias a Nuestra Señora de Los Remedios. Una vez finalizada la misa, dará comienzo el concurso de carreras de cintas a caballo, que desde el año 2005 viene organizando la asociación Olvera a Caballo.

Interés Turístico

Desde el pasado 5 de agosto de 2006 la romería del Lunes de Quasimodo olvereña está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, a través de la Orden de 17 de julio de 2006, que procedió a unificar todas las fiestas relacionadas con la Semana Santa de la Comunidad Andaluza.

sierra@lavozdigital.es