Sociedad

Teatro divulgativo desde una jaula del Zoo

Ayer se inauguró en Jerez el proyecto Darwin 200 con la puesta en escena de la 'Teoría de la Evolución'

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con enorme expectación acogieron ayer la representación de la Teoría de la Evolución, ideada por Charles Darwin hace 150 años, la treintena de alumnos de Primaria del colegio chiclanero El Castillo, que tuvieron el privilegio de presenciar el estreno de la serie de funciones previstas. La curiosidad por ver qué había detrás del telón era inmensa entre los más pequeños, aunque los sonidos emitidos por los monos de los habitáculos próximos distraían su atención en los minutos previos. Y es que la zona de los primates del Zoo de Jerez es desde ayer el improvisado escenario de una original iniciativa, el proyecto Darwin 200, para dar a conocer desde una jaula la obra del científico inglés, divulgada en todos los idiomas del planeta y que explica la evolución de la especie desde el mono hasta convertirse en homo sapiens.

Un grupo de ocho actores del Teatro Estudio Jerez se encarga de dar vida a Charles Darwin y al humanizado primate, todos los martes y sábados de abril y mayo, en tres sesiones diarias enfocadas a la perspectiva de los más pequeños, posibilitando así que puedan adquirir información educativa sobre la evolución de la especie de una manera muy cercana y gráfica. Los pequeños disfrutaron ayer de lo lindo durante los veinte minutos de espectáculo, que cuenta con una puesta en escena exquisita y cuidada a la vez que cercana. Darwin narra las pruebas e investigaciones que realizó hasta encontrar la conexión entre el mono y el hombre y además explica, durante la obra, las similitudes de comportamiento que existen entre ambas especies, ejemplificadas por el actor que recrea al último eslabón entre primates y humanos.

El entusiasmo de los homínidos por comer plátanos fue sin duda el momento más llamativo para los alumnos de Primaria, que se reunieron en torno a la jaula-escenario, provocando sonrisas y carcajadas, no sólo de los más pequeños, sino también de los profesores y padres que asistieron a la inauguración de la obra en el Zoo de Jerez. No en vano, las sesiones de los sábados van enfocadas a las visitas de las familias, mientras que la de los martes pretenden reunir a grupos de escolares.

El proyecto Darwin 200 está incluido dentro de los programas europeos que homenajean la figura del científico inglés y está desarrollada por la Delegación municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, conjuntamente con el Teatro Estudio Jerez y el Zoobotánico de la ciudad. Varios representantes municipales presenciaron la jornada inaugural.

jaguilar@lavozdigital.es