Evo Morales instantes después de promulgar la ley. / Reuters
comicios generales el 6 de diciembre

Evo Morales promulga la nueva ley electoral y comienza a hacer campaña

La norma ha sido aprobada esta madrugada por el Congreso

LA PAZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha promulgado la polémica Ley del Régimen Electoral Transitorio aprobada esta madrugada por el Congreso Nacional y acto seguido ha comenzado su campaña electoral para buscar su reelección en los comicios generales previstos para el 6 de diciembre. Morales, visiblemente emocionado, ha firmado la nueva norma electoral ante una multitud de representantes de los diferentes movimientos sociales del país congregados en la plaza Murillo, en La Paz, para presenciar el acto.

El mandatario ha señalado que espera obtener en las elecciones los votos necesarios que le garanticen a él y a su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), dos tercios de los escaños de la Asamblea Legislativa Plurinacional. "Vamos hacer lo que quiera el pueblo boliviano", ha destacado el mandatario, según informa la emisora de radio Erbol.

Morales ha dado las gracias a las personas que se han movilizado tanto dentro como fuera del país sumándose a la huelga de hambre que inició el pasado jueves y que ha dado por concluida esta madrugada. El presidente ha afirmado que esta medida ha obligado a los senadores de la oposición, "que no quieren a su pueblo, a aprobar la nueva ley electoral".

La nueva ley

Esta ley convoca elecciones generales y referendos autonómicos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca y una consulta regional en el Chaco (en el departamento de Tarija) para el 6 de diciembre; además de la elección de autoridades departamentales y municipales para el 4 de abril de 2010. Asimismo, establece para los procesos electorales de este año y el próximo la creación de un nuevo padrón electoral biométrico, mediante la inscripción y registro de todos los ciudadanos bolivianos habilitados para votar. Este mismo procedimiento de empadronamiento de electores se aplicará en el caso de los ciudadanos bolivianos que viven en el extranjero.

En cuanto a la elección del presidente y el vicepresidente del país, la ley señala que se efectuará en circunscripción única nacional, por mayoría calificada de votos, mediante sufragio universal, obligatorio, directo, libre y secreto. Serán proclamados presidente y vicepresidente quienes hayan obtenido por lo menos la mitad más uno de los votos válidos o un mínimo del 40% de los votos válidos con una diferencia de al menos un 10 por ciento respecto a la segunda candidatura más votada.

En caso de que ninguna de las candidaturas haya obtenido ninguno de estos porcentajes, se realizará una segunda vuelta electoral entre los dos aspirantes más votados y el ganador será quien obtenga la mayoría simple de votos. La segunda vuelta se realizará, con el mismo padrón electoral, en el plazo de 60 días después de la primera elección.

La Ley del Régimen Electoral Transitorio establece siete circunscripciones especiales (escaños reservados para los indígenas) para 36 pueblos originarios y aborígenes de todo el país, pese a que inicialmente se pidieron 14 de los 130 escaños. Se elegirá a un representante titular y a un suplente por mayoría simple.