El presidente colombiano, Alvaro Uribe, en una de sus últimas comparecencias. / Ap
conflicto armado en colombia

Uribe ofrece a las FARC una negociación de paz si abandonan las armas por tres o cuatro meses

El presidente colombiano les asegura a los guerrileros que si continúan con sus acciones violentas, nadie en el mundo dialogará con ellos

BOGOTÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, ha ofrecido la posibilidad de emprender negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) si la guerrilla abandona las acciones violentas por tres o cuatro meses. La sorpresiva sugerencia la hizo en una conversación con empresarios en Popayán, capital del departamento del Cauca (suroeste).

"Esos bandidos (las FARC) deberían por lo menos decirle al país: miren, vamos a contribuir, vamos a quedarnos tres o cuatro meses sin un acto de violencia para que haya condiciones para emprender un proceso de negociación", precisó Uribe. Explicó que si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) continúan con sus acciones violentas, nadie en el mundo dialogará con ellos.

El presidente Uribe dijo el martes pasado en Bogotá que para iniciar un proceso de paz, como sugirió la guerrilla de las FARC la semana pasada, se requiere un "cese de acciones criminales con verificación" para evitar "un nuevo engaño". Explicó que "la paz tiene que ser exigente, para que en el momento que vaya a empezar un proceso se dé una señal inequívoca: un cese de acciones criminales por parte de los grupos que quieran entrar en ese proceso, con verificación".

Una esperanza para los secuestrados

Por su parte, el ex legislador Luis Eladio Pérez, quien estuvo secuestrado por las FARC casi siete años, aplaudió la iniciativa y la calificó de "atrevida". Puntualizó que espera que las FARC entiendan la propuesta del Gobierno colombiano, al tiempo que le pidió a Uribe "explicar más detalladamente" la iniciativa.

El ex rehén agregó que con esa sugerencia se abre la posibilidad de que las FARC puedan hacer una contrapropuesta y se pueda retomar la posibilidad de comenzar un proceso de paz serio. "Con esto, se vuelve a abrir una posibilidad para los secuestrados", matizó Pérez.