bicentenario

Una colección de cómics reflejará la vida cotidiana del Cádiz constitucional

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La batalla de Trafalgar, el regreso a España de Fernando VII 'El Deseado' o la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812 dejarán los libros de historia para hacerse cómics en una colección de doce títulos que acercará la historia gaditana a todos los públicos.

Editada por la oficina del Bicentenario 1810-1812 y el servicio de publicaciones de la Diputación Provincial, la colección de cómic "12 del Doce" recordará a los lectores de todas las edades la historia de Cádiz y de España a comienzos del siglo XIX en un formato más actual bajo la dirección artística de Ricardo Olivera "Fritz", y el asesor histórico de la misma, José Joaquín Rodríguez Moreno.

La primera entrega de la colección, titulada "Trafalgar", una historia coral vista a través de personajes a pie de calle, se presenta esta tarde en la institución provincial gaditana firmada por Rafael Marín, como guionista; Mateo Guerrero, ilustrador, y Javi Montes, colorista.

La colección de estos cuadernos de historietas, que contará como era la vida cotidiana entre 1805 y 1814, desde la batalla de Trafalgar hasta que se abolió la Constitución de 1812, conocida como "La Pepa" en tiempos de Fernando VII, se distribuirá en librerías, bibliotecas y centros docentes.

Como asesor histórico forma parte del proyecto José Joaquín Rodríguez, responsable de la parte final de cada volumen, donde se hace una breve narración histórica de los hechos ya que en el cómic propiamente dicho se acude a historias cotidianas para hacerlo más atractivo al público en general. En cada volumen se añade también el prólogo de un especialista y una tira cómica con dibujos y guión de Mel.

Los títulos que integrarán "12 del Doce" son los titulados 'Trafalgar', 'Solano', 'Con las bombas que tiran...', 'Guerrilleros', 'La Barca', 'Isla de León', 'Pinar de los Franceses', 'Domingo de Piñata', 'Café y Cortes', 'Moreno', 'Viva la Pepa'; y finalmente, 'El Deseado'.