MEDIA ENTRADA. Ayer, sobre las tablas del teatro isleño. / C. CHERBUY
Sociedad

En Las Cortes al desnudo

Emma Ozores y Manuel Galiana encabezan el reparto de 'Central Park', que se estrenó ayer en La Isla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿A qué recurrir para destacar sobre los demás? Al protagonista de Desnudos en Central Park no se le ocurre mejor forma que irse en medio del parque más famoso del mundo para vivir en él llamando la atención de los medios de comunicación, aunque la fama de esta eterna promesa a escritor pronto se esfuma. Es entonces cuando debe dar un giro de tuercas para volver a llamar la atención por lo que...

Aquí cortaría Manuel Galiana, uno de los actores principales de la obra -ya que encarna al protagonista (Gerry)- pues opina que «de las comedias no se deben mostrar las pericias que ocurren porque es lo que el público debe descubrir. Es como si se acudiera a un espectáculo de magia conociendo los trucos que hay detrás».

Ayer destapó la risa en el Real Teatro de Las Cortes de San Fernando con una obra que está logrando el reconocimiento del público por cómo se trata un tema tan actual, así como por el elenco de actores que suben a las tablas.

Entre ellos se encuentra Emma Ozores que asegura que fue precisamente «el equipo con el que trabajo y el director que está al frente de este proyecto» las razones por las que decidió embarcarse en esta pequeña aventura. Su personaje (la mujer de Gerry) es el que más conecta con el público ya que «es algo ingenua y ella mete la pata siempre y por eso hace reír mucho al público». La actriz fue una de las más aclamadas anoche por el patio de butacas del coliseo isleño, que registró media entrada.

Aunque como destaca el propio Galiana la aceptación del público está en que «algo más actual que esta obra es difícil de conseguir. Además en todas las épocas ha habido personas que han visto frustradas sus ambiciones, sus ilusiones, intentando hacer algún tipo de acto para salir de ese estado de frustración. Los personajes son totalmente reconocibles por el público y rápidamente se sienten identificados».

El donostiarra Jaime Azpilicueta dirige esta obra que describe cómo los medios de comunicación pueden crear una estrella que luego se derrumba. El veterano dramaturgo, responsable de exitosos montajes como My fair lady o Víctor o Victoria, cuenta con un reparto de lujo para conseguir el beneplácito del público.

Actores que llevan muchos años subiéndose a los escenarios como es el caso de Francisco Piquer que «llevaba unos diez años sin venir a San Fernando, por lo que es muy grato volver sobre todo por la calidez del público andaluz». Para este veterano del teatro, el éxito de la obra reside en que «se trata de una historia que divierte a los espectadores y eso es lo importante. Además muestra a un personaje con limitaciones que no sabe cómo salir de ellas». El público asistente ayer al Teatro de Las Cortes pudo comprobarlo desde la primera fila.

Desnudos en Central Park es una obra del escritor y periodista Mark Rowell que, entre carcajadas, describe un pequeño universo de personajes que son tremendamente cercanos al espectador. Esta obra ya supuso en su versión americana un gran éxito en Broadway. Tanto es así que próximamente llegará a la gran pantalla con Dustin Hoffman como protagonista de una historia que muestra lo que es capaz de hacer el ser humano por la fama.