Jerez

Los profesionales no cobran desde septiembre de 2008

El decano lamenta las carencias del turno de oficio, con sueldos bajos y agilidad escasa

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El decano del Colegio de Abogados de Jerez, Ignacio Vergara, reconoció ayer que lo último que han cobrado los abogados del turno de oficio fueron los servicios prestados durante el tercer trimestre del pasado año. Aunque aseguró que la demora en los pagos por parte de la Administración es una constante, declaró que «no es el pago lo que más preocupa, sino el sistema del turno de oficio en sí».

Lo que apuntó concretamente fue a la necesidad de una mayor agilidad en los procesos y una mejora en las retribuciones. «Por encima de todo hay que dar un servicio más eficaz, y para eso necesitamos medios y la ayuda informática de la Junta, no sólo vale con este nuevo sistema digital». El decano afirmó que las relaciones con la Consejería son fluidas y destacó el volumen presupuestario destinado a esta materia, por lo que «algo falla». En este sentido, señaló que si se destinara el abogado de oficio únicamente a quien lo necesitara, el número de asuntos se reduciría notablemente, lo que incidiría en una mejora del sistema sobre todo en lo que se refiere a la calidad asistencial al ciudadano. Por otro lado, el colapso de los juzgados, especialmente de los de lo Penal, no contribuye en absoluto a mejorar el sistema y facilitar la labor de los letrados.

Uno de los grandes problemas, junto con la falta de recursos humanos, es que los avances tecnológicos como el nuevo sistema de registros implantado recientemente no va parejo de una formación para los funcionarios, lo que califican de «incomprensible», dadas las consecuencias que puede conllevar cualquier pequeño error.