VOTACIÓN. Imagen de la celebración de los comicios generales y autonómicos el pasado 9-M. / LA VOZ
FICHA TÉCNICA

Ligero desgaste del PSOE y mejora del PP

Los socialistas mantienen una cómoda ventaja de seis puntos con los populares, aunque la distancia se ha recortado un tercio en un sólo año y da oxígeno a Arenas

Actualizado:

La crisis, como era de esperar, también tiene su incidencia en la intención de voto de los andaluces. El barómetro de Sigma Dos para LA VOZ recoge que el PSOE sufre un ligero desgaste del que saca partido el PP, que consigue en un solo año de legislatura reducir tres puntos (un tercio) la distancia que le separa de los socialistas. La formación que lidera Manuel Chaves obtendría hoy un 46,8% de los votos, frente al 48,2% logrado en las pasadas elecciones autonómicas. El PP, por su parte, recoge en sus alforjas este desgaste y pasaría del 38,6% obtenido en los comicios del año pasado al 40,5%, casi dos puntos más. IU queda prácticamente igual, aunque invierte la tendencia a la baja de los últimos años y logra respirar con el ligerísimo aumento de una décima (del 7,1 al 7,2%). El Partido Andalucista (PA), por su parte, sigue sin frenar su caída al bajar del 3,6% al 3,3%.

Con estos datos, el PSOE mantiene una cómoda ventaja en Andalucía de seis puntos, pero tendría que reaccionar ante el avance de los populares. Y es que aunque la distancia es larga aún, el PP ha conseguido recortarla un tercio en solo un año de legislatura. La crisis está claramente detrás de estos resultados. El problema que pueden tener los socialistas es que la situación económica adversa que se vive en la Comunidad, como en el conjunto del país, se prolongue varios años, lo que daría opción al PP de alcanzar el gobierno de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas, siempre y cuando se mantuviera esta tendencia al alza. Ahora bien, los resultados del PP andaluz tampoco son para hacer una fiesta. Y ello porque no termina de despegar al abrigo de la situación económica y al hecho de que la mayoría de los andaluces suspende la labor realizada desde la Junta de Andalucía para hacer frente a la misma, como publicó LA VOZ ayer en un adelanto del barómetro realizado con motivo del 28-F.

Con estos datos también se puede interpretar que ha calado entre el electorado andaluz el hecho de que la recesión económica actual no obedece a un problema de gestión nacional o autonómica, sino que hay que enmarcarla en el contexto internacional. En cualquier caso, la encuesta de Sigma Dos da oxígeno al líder popular andaluz, Javier Arenas, cuya táctica de oposición de momento le está dando algún rédito.

Con esta situación en el tablero, cabe esperar que la oposición mantenga su estrategia de erosionar al Gobierno de la Junta de Andalucía al amparo de la crisis económica. No hay que olvidar, por ejemplo, la manifestación que organizó el PP hace un par de semanas en Málaga, donde consiguió llevar a miles de seguidores para protestar ante el incesante incremento del paro. Los populares nunca habían organizado actos de este tipo en la calle, por lo que parece claro que quieren que se visualice de una manera palpable que son la alternativa a los socialistas en la Comunidad autónoma.

Los socialistas tendrán que cambiar algo su táctica, porque el desgaste no solamente responde a la graveda de la situación de crisis, sino también a los años en el poder y liderazgo en la Comunidad. Con estos dos ejes tendrán que trabajar los socialistas para cambiar esta tendencia.

Por último, en el sondeo se refleja que Izquierda Unida no ha conseguido recoger el apoyo de los descontentos del PSOE y que el Partido Andalucista sigue desaparecido en el mapa político andaluz.