PRESENTACIÓN. Manuel Ruiz Torres y Federico Pérez Peralta en la puesta de largo del programa. / N. R.
Sociedad

'Cádiz Gusta' celebrará los 200 años del nacimiento «de la cocina libre»

El nuevo programa incluye una 'ruta de la tapa' con recetas populares de 1812 por bares y restaurantes de Cádiz, San Fernando y Puerto Real El Aula de Gastronomía acogerá a partir de marzo conferencias y mesas redondas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Cádiz de las Cortes vivió el nacimiento de la gastronomía como ciencia. La ciudad asediada contempló la generalización del mercado libre de alimentos, lo que significó el origen de «la moderna cocina libre, la que no venía impuesta paternalmente por las autoridades», según explicó ayer el escritor Manuel J. Ruiz Torres. Esta conquista popular cambió algo tan fundamental «como la forma de alimentarnos», por lo que la Diputación de Cádiz ha decidido que también merece el reconocimiento de un programa de actividades específico, proyectado a cuatro años vista.

Cádiz Gusta. 200 años de gastronomía se plantea como una iniciativa dirigida a difundir la riqueza y complejidad de la cocina gaditana, que ayudará a «propagar entre la población una idea festiva, sensorial y cercana del Bicentenario» y utilizará este patrimonio recuperado como «un yacimiento más de empleo, tanto del sector turístico como de la industria alimentaria».

El programa se desarrollará a lo largo de 2009 en seis escenarios distintos. El Aula de Gastronomía incluye conferencias de gastrónomos, cocineros y profesionales de la alimentación, mesas redondas y la creación de un blog donde se publicarán noticias sobre la alimentación del Cádiz constitucional. La Senda de las Maritatas permitirá a todos aquellos que quieran disfrutar de una curiosa aventura degustativa de sabores olvidados o poco conocidos participar en una suerte de ruta de la tapa, pero con recetas del 12. Gracias a la Senda se fomentará «el turismo gastronómico, tanto externo como el que queremos que se dinamice dentro de la propia Bahía de Cádiz».

Recetario ilustrado

Dentro del programa Cádiz Gusta se publicará un recetario ilustrado con fotografías de platos habituales durante el inicio del siglo XIX. La investigación ha corrido a cargo de Manuel J. Ruiz Torres. «Para asegurarnos de que todas las recetas que presentamos se pueden elaborar, Carlos Goico y Mercedes López, profesores de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones, las realizarán con sus alumnos».

Durante el mes de mayo también se celebrarán las Jornadas de Cocina del Cádiz de las Cortes, en las que se prepararán platos de la época públicamente y se permitirá la degustación popular de los mismos.

A finales de año se llevará a cabo un Curso de Formación a Hosteleros sobre Cocina del Doce realizado por los profesores de cocina y repostería de la Escuela. También se elaborará un completo inventario de utensilios culinarios y otros objetos de la vida cotidiana en el Cádiz de Las Cortes.