proyecto alestis

UGT pide "celeridad" para desbloquear los activos de Delphi

La Junta dice que estos activos "no ponen en riesgo" el proyecto de Alestis y que se está avanzando para desbloquearlos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sindicato UGT en Andalucía valoró hoy "muy positivamente" el hecho de que Alestis se ponga en marcha, ya que los trabajadores de la zona tienen "muchas esperanzas" puestas en este proyecto, aunque pidió "celeridad" para desbloquear los activos de Delphi y usar dichos terrenos, donde se ubicarán parte de las instalaciones de esta sociedad aeronáutica.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-A, Manuel Jiménez, apuntó a un "avance importante" en la creación de un contratista aeronáutico de primer nivel bajo la denominación de Alestis y aseguró que los préstamos de las diferentes entidades financieras están "ya desbloqueados". Así, recordó que el proyecto daría empleo a unas 1.000 personas de la Bahía de Cádiz, una zona "muy castigada por el desempleo", y esperó que la mayoría de éstos sean ex trabajadores de Delphi.

Sin embargo, insistió en que el sindicato está "seriamente preocupado" por el hecho que aún no se han cedido los activos de Delphi, señalando que esta zona es un terreno donde "ya podían se podían haber estado instalando otras empresas, entre ellas, Alestis", que ubicará allí parte de sus infraestructuras.

"Los trabajadores no entienden ni de demoras ni de juzgados, sino de unos terrenos que deben estar libres", reiteró Jiménez, quien anunció movilizaciones a final de mes si no hay una "respuesta rápida".

Por su parte, fuentes de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa informaron a Europa Press que la existencia de los activos de Delphi "no ponen en riesgo en ningún momento el ritmo de trabajo de Alestis". En este sentido, indicaron que el proyecto se encuentra en su fase inicial, un periodo en el que se desarrolla principalmente la ingeniería, y que contará además con las instalaciones gaditanas y sevillanas de Alcor y Sacesa.

Del mismo modo, las mismas fuentes recalcaron que en este proceso se está avanzando "a buen ritmo y dando pasos" con la administración concursal para desbloquear los activos de Delphi y dar uso a las instalaciones.