Rajoy vaticina «una alegría importante» para el PP en Andalucía en poco tiempo
Los populares de esta comunidad y de Extremadura suscriben un código de buenas prácticas en la Administración
Actualizado:Rajoy está seguro de que el PP andaluz va por buen camino. Así lo expresó ayer en su primera visita al Parlamento autonómico, en el que presidió la reunión conjunta de los grupos parlamentarios de Andalucía y Extremadura, junto a los presidentes regionales, Javier Arenas y José Antonio Monago, respectivamente. Ambos grupos suscribieron un código de buenas prácticas en la Administración.
Lo que hizo sobre todo el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, fue insuflar ánimos a los populares andaluces. En el escenario en el que llevan 26 años de oposición, Rajoy aseguró que su formación en Andalucía está «en el mejor momento» de su historia y se ha mostrado convencido de que está transitando por un buen camino, hasta el punto de que «pronto nos va a dar una alegría muy importante», aludiendo a una victoria sobre el PSOE. «Estamos en el mejor momento como partido en Andalucía en muchos años y eso nos debe reconfortar y animar para trabajar cara al futuro», dijo Rajoy, quien se mostró seguro de que el cambio político en Andalucía «se va a producir» porque «ya son demasiados años» del PSOE.
La cita en las Cinco Llagas tenía otro objetivo: los presidentes del PP andaluz, Javier Arenas, y del PP extremeño, José Antonio Monago, suscribieron un código de buenas practicas en la Administración Pública. Con ello quieren denunciar que la «austeridad y la ejemplaridad» no son valores practicados por los gobernantes de ambas comunidades autónomas, Manuel Chaves y González Vara, ambos socialistas.
Valores éticos
El documento señala que la «ejemplaridad» debe servir de «modelo de conducta ante los ciudadanos, una cualidad inherente al responsable político, espejo de buenos comportamientos y de valores éticos con los que los ciudadanos puedan verse identificados, especialmente en momentos de crisis».
«Con la presentación del Código de Buenas Prácticas perseguimos cumplir dos objetivos: austeridad en la administración y en el comportamiento del alto cargo y ejemplaridad en su conducta», señala el documento, que añade que en épocas de crisis «la ciudadanía va a entender y aceptar de buen grado este código».
El Partido Popular, que centra esta propuesta en el ámbito de ambas comunidades, considera que los más de 719.000 parados andaluces y los 97.000 extremeños se merecen que sus responsables políticos se adapten a la situación de crisis y tengan un comportamiento austero en los gastos derivados de la función pública que ejercen.