La ex primera ministra de Bangladesh Sheikh Hasina. /AFP
comicios

La Comisión Electoral confirma la aplastante victoria de la ex primera ministra de Bangladesh Sheikh Hasina

La Liga Awami obtiene una mayoría de más de dos tercios en el nuevo Parlamento del país, por delante de su rival del Partido Nacionalista, Jaleda Zia

DACCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El bloque que lidera la ex primera ministra de Bangladesh Sheikh Hasina ha obtenido una mayoría de más de dos tercios en el nuevo Parlamento del país. Según datos de la Comisión Electoral correspondientes a 295 de los 299 escaños en disputa, la Liga Awami obtuvo 229 a los que se suman 29 de sus aliados del Jatiya Party, que lidera el ex dictador Hossein M. Ershad.

Por su parte, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) logró 27 asientos, mientras sus socios del Jamaat-e-Islami obtuvieron dos. Otros dos partidos aliados de la Awami sumaron cinco diputados, por lo que el bloque liderado por Hasina tendrá 261 asientos en la futura Cámara, frente a los 30 de la alianza de cuatro partidos encabezada por el BNP de la también ex primera ministra Khaleda Zia.

En su mayor parte los comicios se celebraron en medio de un clima pacífico. "Nunca he visto una atmósfera tan agradable. La participación ha sido tremenda", afirmó la directora ejecutiva del grupo de observadores Vigilancia de la Democracia, Taleya Rehman.

La espectacular victoria de Hasina supera todas las previsiones de los analistas en Dacca, que esperaban un duelo más reñido entre las dos "titanes" de la política bangladeshí. Los comicios suponen el retorno a la democracia a esta joven nación surasiática de 140 millones de habitantes, que se independizó de Pakistán en 1971. El país ha vivido en estado de excepción desde el 11 de enero de 2007 hasta el pasado día 17 de diciembre.

El presidente, Iajuddin Ahmed, impuso la medida de excepción para contener una ola de violencia política que se desató tras finalizar el segundo y último mandato de Zia, cuando el país se preparaba para nuevas elecciones.

Situación límite

El partido ganador tendrá que afrontar una corrupción endémica, una economía debilitada y un malestar social y político crónico que llevó a los militares a intervenir. En ese sentido, un gobierno provisional apoyado por el Ejército asumió el poder en enero de 2007 en medio de los enfrentamientos callejeros entre simpatizantes de los partidos rivales y obligó a cancelar las elecciones parlamentarias que debían celebrarse ese mes.

Hasina y Jaleda se alternaron en el poder durante 15 años hasta 2006, pero sus críticos defienden que no lograron resolver los problemas de Bangladesh en gran parte debido a las manifestaciones, huelgas y violencia callejera relacionada con sus respectivos partidos cuando no estaban en el poder.

Sus vecinos se muestran preocupados porque una minoría radical islámica cada vez más violenta podría dar apoyo y refugio a los extremistas de sus propios países. Al respecto, ambas candidatas prometieron actuar contra esta amenaza, a contener los precios y fomentar el crecimiento en un país en el que el 45% vive por debajo del umbral de la pobreza.