La ofensiva israelí ha costado la vida ya de más de 350 personas./ Reuters
conflicto en oriente próximo

EEUU exige a Hamas el compromiso de respetar un alto el fuego «duradero»

"Debe parar de lanzar cohetes contra Israel" defiende la Casa Blanca

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Casa Blanca ha culpado al movimiento islamista palestino Hamas de la violencia en Oriente Medio y le ha exigido que deje de "lanzar proyectiles contra Israel " y "respete el alto el fuego" de los últimos meses. En un comunicado leído por el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, desde Crawford, en Texas, el presidente George W. Bush ha hecho un llamamiento en favor de alcanzar una paz duradera y sostenible en la región.

El portavoz ha manifestado que el presidente ha estado informado de manera permanente de los acontecimientos en Oriente Medio, donde los bombardeos de Israel por tercer día consecutivo sobre la franja de Gaza, territorio que gobierna Hamás, han causado 345 muertos y 1.600 heridos, según los últimos datos.

Para la Casa Blanca, el origen de la nueva escalada de violencia está en Hamas, "que ha mostrado su verdadera cara como grupo terrorista" con sus continuos ataques a Israel. "Lo que es necesario para terminar con esta situación- ha dicho el portavoz- es que Hamas deje de lanzar proyectiles contra Israel".

Dicha organización, a su juicio, "tiene la oportunidad de ser parte del proceso de paz. Pero para ello tiene que reconocer el derecho de Israel a existir" como nación soberana. En cambio, "Hamas se ha convertido en una organización terrorista que está lanzado cohetes contra Israel", lo que "no contribuye a alcanzar un alto el fuego duradero", ha agregado.

Acciones para defenderse

El portavoz de la Casa Blanca lamenta que Hamas esté, aparentemente, colocando milicianos y proyectiles en zonas "civiles", lo que habría obligado a Israel a atacar zonas urbanas en Gaza. No obstante, ha pedido al Gobierno israelí que trate de reducir las bajas civiles en Gaza.

Consultado por los periodistas, el portavoz ha rehusado valorar la posibilidad de que Israel esté preparando una invasión en Gaza, al afirmar que prefiere considerar "los acontecimientos día a día". No obstante, ha asegurado que "Estados Unidos entiende que Israel necesita tomar acciones para defenderse".