Hijos del empresario asesinado por ETA Inaxio Uria depositan unas flores en el homenaje que cada miércoles repiten en el lugar del atentado. / Archivo
LUCHA ANTITERRORISTA

La familia de Uria denuncia la cobardía del alcalde de Azpeitia por no condenar el asesinato

Carta abierta de la viuda y los hijos bajo el título 'A la sociedad vasca, con dolor y agradecimiento'

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La viuda y los hijos del empresario Inaxio Uria, asesinado por la banda terrorista ETA el pasado 3 de diciembre, han denunciado a través de una carta la falta de valentía del alcalde de la localidad guipuzcoana de Azpeitia y sus concejales para condenar el asesinato.

En una misiva de dos folios, en euskera y castellano, bajo el título "A la sociedad vasca, con dolor y agradecimiento", la viuda y los hijos del empresario agradecen "a todos los que en aquellos días nos ofrecieron su ayuda y consuelo". "Esa solidaridad de nuestra familia, amigos y ciudadanos es un rayo de luz en esta profunda oscuridad donde nos han sumido a través de la violencia". Sin embargo, aseguran que ante "el oscuro futuro" se sienten "aliviados" al comprobar que "la mayoría de los vascos siente y piensa como nosotros".

"Inaxio amaba Euskalerria. Él se sentía vasco y nacionalista y así nos lo manifestaba. Pero al parecer, eso no le era suficiente para poder vivir en libertad en su tierra. Los mismos que dicen que están en contra de las imposiciones que sufre Euskal Herria, le han quitado a nuestro marido y padre su derecho a vivir con dos cobardes disparos", aseguran los familiares de Uria.

Con la esperanza de que sea la última muerte

La familia se preguntan en la carta "por qué, para qué y en nombre de quién habéis asesinado a Inaxio" y reconocen que la mejor respuesta que pueden dar "a todos los que aman a Euskal Herria" sería "acabar con toda esta violencia", por lo que esperan que la muerte de Inaxio "sea la última".

La crítica al regidor de Azpeitia, Iñaki Errazkin, de Acción Nacionalista Vasca, es directa cuando la familia expone que "también viven entre nosotros otros vascos que no han tenido la valentía de condenar este asesinato. Entre ellos, y sin ir mas lejos, se encuentra el alcalde de Azpeitia y sus concejales, del mismo pueblo donde nacimos nosotros e Inaxio". El texto añade que "es muy grave que maten con dos disparos a un hijo de tu pueblo y no seas capaz ni de condenarlo. ¿Qué podemos decirles?"

Por ello creen que "ha llegado la hora de dejar atrás la cobardía; para todos, empezando desde los políticos hasta el ciudadano mas humilde", por lo que abogan por que "cada uno deje sus intereses particulares a un lado y que nos unamos todos". "Ese será el mejor favor que podemos hacer a nuestro país. Esa es la única manera para que todos podamos vivir en libertad", aseguran. La carta finaliza con la petición "a aquellos que no condenan este asesinato que no sigan tratando de justificar los injustificable en nombre de la libertad de nuestro pueblo".