Una protesta pacífica reivindicaba que "una joya cultural de Madrid" no cerrara sus puertas. /Efe
CULTURA

El Teatro Albéniz baja el telón con 'La vida es sueño'

Manifestantes se han concentrado a sus puertas para reclamar la "salvación" del espacio, del que se prevé su futura demolición

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con una despedida discreta y la puesta en escena de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, el Teatro Albéniz de Madrid ha cerrado el telón por última vez, mientras un grupo de manifestantes reclamaba en la calle la "salvación" del espacio, del que se prevé su futura demolición.

Aunque el comienzo de la última obra estaba programado a las siete de la tarde, ya una hora antes varios miembros de la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz se situaban en el número 11 de la calle Paz -donde está ubicado el teatro - para reclamar medidas cautelares de protección mientras los tribunales resuelven si catalogar el inmueble como un bien de interés cultural.

Liderando esta protesta pacífica estaba Eva Aladro -hija de la que fuera la directora de la sala, Teresa Vico-, quien ha asegurado que "el Albéniz todavía no está condenado" y que "la plataforma no va a ceder ni un ápice en este movimiento de lucha en el que todavía queda mucho por hacer".

Sin embargo, los aplausos del público, que se han prolongado durante varios minutos tras el espectáculo, dejaban intuir un adiós para muchos "definitivo", según han comentado los asistentes a la obra dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente.

"Madrid pierde una joya de su cultura"

Por su parte, Aladro ha definido como un "drama" la situación del teatro, que fue fundado en 1945 para albergar ópera y ballet, disciplinas a las que se sumarían, años más tarde, espectáculos de zarzuela y revista. En 1984, el espacio fue alquilado por la Comunidad de Madrid, que ahora va a traspasar la programación escénica del Albéniz a los Teatros del Canal, dirigidos por Albert Boadella.

"Lo importante es que a la inmensa pena que sentimos por el cierre del teatro, no le sumamos la tragedia de que la gente se quedara sin sus puestos de trabajo. Todos nos vamos a Canal, aunque esto no sea un consuelo para el Albéniz . En este sentido tenemos un sentimiento agridulce", han comentado fuentes de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, según el actual propietario del teatro, el Grupo Monteverde, se ha proyectado la construcción de dos salas de teatro en el lugar que ocupa ahora el Albéniz, aunque Aladro ha puesto en duda la iniciativa, calificándola como "un engaño".

Bajo el lema "No al cierre del Albéniz " y una gran pancarta frente a la puerta del teatro, los manifestantes han despedido el espacio emocionados y "un poco indignados" al ver cómo, según ha subrayado Aladro, "Madrid pierde una joya de su cultura".