REUNIÓN. La junta del Patronato de la Fundación celebró su encuentro en el día de ayer. / LA VOZ
Cultura

El próximo Congreso de la Caballero Bonald se dedicará a la naturaleza

La Fundación cumplirá en 2009 diez años desde que iniciara su actividad Tendrá lugar del 21 al 23 de octubre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La junta del Patronato de la Fundación Caballero Bonald, presidida por el escritor jerezano y titular de esta entidad y, que contó con la presencia de la delegada de Cultura y Fiestas y vicepresidenta segunda, María Dolores Barroso, aprobó ayer el Plan de Actuación, presupuesto y memoria del año 2009. La Caballero Bonald ratificó por otra parte, en un acuerdo, su apoyo al patrono de la Fundación, Luis García Montero en su apoyo a la libertad de la cultura.

Cabe destacar que en el transcurso de la misma se aprobó también dedicar el XI Congreso de la Fundación, que se celebrará del 21 al 23 de octubre del próximo año, al tema La Literatura y naturaleza. Por su parte, la Delegación de Cultura y Fiestas se comprometió a organizar actividades pasarelas al mismo.

Décimo aniversario

La Fundación Caballero Bonald cumple en 2009 diez años desde que iniciara sus actividades públicas. En este espacio de tiempo ha acumulado una importante experiencia, ha logrado situarse como una de las instituciones culturales más importantes de Andalucía, y se han desarrollado programas literarios de gran trascendencia en la vida cultural de la ciudad y del público, en general, al que se dirigían.

Se ha cubierto una etapa en la que la Fundación se ha dado a conocer en casi todos los ámbitos culturales de nuestro país y con un gran reconocimiento a su labor. En la reunión de ayer, de hecho, se puso de manifiesto que el cumplimiento de este objetivo, propuesto desde el principio, llena de satisfacción y estimula a sus patronos para continuar la tarea emprendida hace casi dos lustros.

Respecto al Plan de Actuación para el próximo año se han tenido en cuenta objetivos específicos de índole cultural que sean de interés general y que desarrollen la acción investigadora y formativa, a la vez que difundan y promocionen la cultura.

El programa de publicaciones, del mencionado Plan, consta de la presentación pública de los números 11 y 12 de la prestigiosa revista Campo de Agramante, para los meses de mayo y octubre, respectivamente. También serán publicadas las actas del IX Congreso de la Fundación Caballero Bonald, celebrado este año bajo el epígrafe de Literatura y periodismo.

En la reunión de ayer de la junta del Patronato también se dio luz verde a la celebración de los s Encuentros de Literatura, que abarcan desde el desarrollo de los programas Primeras Letras y Pliegos de Agramante hasta diversos actos de presentación de libros vinculados a la Fundación y a sus propósitos.

Premio de Ensayo

En el primer trimestre del año que está a punto de llegar se convocará el ya codiciado Premio de Ensayo Caballero Bonald, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y Banco de Santander. Asimismo, ayer se le dio el visto bueno a la celebración del la V Edición del Seminario de la Fundación Caballero Bonald, que estará dedicado a La literatura juvenil, campo muy fructífero en los últimos años.

Por otro lado, se seguirá desarrollando la actividad La costumbre de leer y escribir, destinada a los estudiantes de bachillerato de IES de la ciudad, grupos de adultos, grupos de mayores pertenecientes a centros de día de pensionistas, y a un grupo de estudiantes de español de Marruecos. Se acordó del mismo modo potenciar los talleres de creación literaria haciendo hincapié en el de poesía. Otra de las intenciones de la Fundación de cara al nuevo año es la de actualizar y mejorar la pagina web y digitalizar los contenidos de la revista y de las actas para ayudar a su divulgación y modernizar el sistema de distribución, algo fundamental para contribuir a un mejor conocimiento en todo el mundo de la Fundación, de sus actividades y congresos, y de la propia obra del jerezano José Manuel Caballero Bonald . Por último, ayer fueron aprobados los presupuestos, aunque no se dio a conocer su cuantía.