La DGT ha activado desde hoy y hasta el próximo día 7 de enero un dispositivo especial. / Archivo
operación especial de navidad

Tráfico prevé más de 17 millones de desplazamientos

El dispositivo, activado esta tarde, comienza con atascos en las carreteras de las grandes ciudades

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un año más, con la llegada inminente de la Navidad llegan los tremendos atascos a las salidas de las grandes capitales. La DGT calcula que más de 17 millones de familias volverán a sus casas en estas fechas, pero antes de el dulce momento del reencuentro tendrá que armarse de paciencia en las carreteras, donde se han registrado las primeras complicaciones. La primera "operación salida" de la Navidad no ha registrado ningún accidente con víctimas mortales desde que se ha puesto en marcha.

La operación especial ha empezado esta tarde, debido a que los más pequeños ya están de vacaciones pero la salida estará abierta hasta el día de Nochebuena, laboral en prácticamente toda España. A estas horas, las principales vías de Madrid ya sufren complicaciones, más complejas que las de un viernes normal, pero sin grandes atascos. A las 20:00 horas sólo se registraban pequeñas retenciones en algunas de las salidas de Barcelona, Madrid y Valencia.

Esta será la tónica general durante estos días, para los que la DGT calcula más de 17 millones de desplazamientos se producirán en las carreteras durante estas Navidades, según las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT), que se ha puesto en marcha y durará hasta el próximo día 7 de enero, un dispositivo especial.

El operativo, que durará dos días más que el año pasado, se desarrollará en tres fases, coincidiendo con las principales festividades de estas fechas. La primera, 'Navidad', se desarrollará del miércoles 25 al domingo 28 de diciembre; la segunda, 'Fin de año', se prolongará desde el miércoles 31 de diciembre hasta el próximo 4 de enero, y la tercera y última, 'Reyes', del lunes 5 al miércoles 7 de enero.