Imagen del edificio de la sede de Madoff Securities. / AFP
Economia

El Santander reconoce que gestiona 2.330 millones en fondos de Madoff

El banco cántabro revela que cerca de mil clientes están afectados por la estafa y descarta compensarles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Grupo Banco Santander reconoció ayer que, a través del fondo Optimal Strategic, gestiona inversiones de cerca de un millar de clientes por un importe de 2.330 millones de euros, que están ligados a productos de la firma estadounidense Bernard L. Madoff Investment Securities, causante de una estafa de 37.500 millones de euros en todo el mundo.

Fuentes de la entidad cántabra explicaron que de ese importe, 2.010 millones corresponden a inversores institucionales y clientes internacionales, mientras que los restantes 320 millones forman parte de las carteras de inversión de clientes cualificados de gran patrimonio a través la banca privada del grupo en España. Además, el Grupo Santander admitió también tener una exposición propia de 17 millones de euros a través de otro fondo de inversión.

Ante este fraude, el grupo anunció que ejercitará las acciones legales que procedan en defensa de los intereses de los partícipes de su fondo Optimal Strategic, cuyas inversiones eran ejecutadas por Madoff. El Santander señala que la firma estadounidense es una entidad autorizada, registrada y supervisada por la comisión del mercado de valores de su país, por lo que el proceder de Optimal ha sido «impecable» en todo momento.

Asimismo, el banco que dirige Emilio Botín descarta eventuales compensaciones para sus clientes afectados, dado que lo que se está investigando por parte de la Fiscalía de EE UU es un posible delito, ante el cual el Santander «no tiene que responder».

Tanto el Banco de España como la Cominisón Nacional del Mercado de Valores han abierto sendas investigaciones para tratar de determinar el impacto real de la estafa en nuestro país.

El BNP, 350 millones

Poco después de que lo hiciera el Santander, el banco francés BNP Paribas también reconoció anoche que podría perder 350 millones de euros por su exposición a la estafa de los fondos especulativos de Bernard Madoff .

En un comunicado, BNP Paribas insistió en que no había invertido directamente en productos de Madoff, pero que está expuesto por sus «actividades de mercados» y por los préstamos que ha concedido a otros fondos que sí habían invertido en esa firma. Por ello indicó que si el valor de los fondos de Madoff quedara reducido a cero, «la pérdida para el BNP Paribas podría elevarse a 350 millones de euros».