Raphael y Miguel Bose actuarán en Nochevieja Televisión Española. / AGENCIAS
TELEVISIÓN Y RADIO

Navidades más austeras en TV

Las televisiones aprovecharán los programas de éxito para darles un envoltorio navideño

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis planea sobre las televisiones a la hora de preparar una programación especial para las fiestas navideñas. Todas las cadenas se aprietan el cinturón, aunque unas más que otras. Las más pequeñas, como Cuatro y La Sexta, echarán mano de sus programas de mayor éxito para darles una vuelta de tuerca con lazo festivo, pero en la misma tónica está Telecinco. Mientras, TVE 1 y Antena 3 parece que han hecho un mayor esfuerzo a través de una oferta específica. La cadena pública asegura que «vamos a hacer la misma programación que el año pasado solo que con la mitad del presupuesto», declara el director de TVE, Javier Pons.

¿Cómo se consigue reducir el gasto y no bajar la guardia en la oferta? Pons asegura que se trata de «ingeniera interna». Por ejemplo, de utilizar un mismo plató para realizar dos programas distintos. En el que ocupará Raphael con su espectáculo de Nochebuena, se empleará también para otro especial sobre los discos del año. El cantante de Linares sigue fiel a su cita con TVE, esta vez con un show titulado 50 años después en el que hará duetos con Alaska, Paloma San Basilio, Enrique Bunbury, Miguel Bosé María Dolores Pradera y su hijo, Manuel Martos. Tomaran en el relevo después Florentino Fernández y Josema Yuste, que tras su éxito teatral con Una pareja de miedo repetirán experiencia en televisión con un humor familiar que irá más allá de la noche del 24 ya que se instalarán en el 2009 con un programa propio en la cadena pública.

Los Alcántara serán los protagonistas de la Navidad. En la noche del 25 despiden su décima temporada con un capítulo especial, Ha pasado un ángel. Y en la noche de fin de año no faltará el tradicional espectáculo de música, conducido por Carlos Sobera, que dará las campanadas junto a Anne Igartiburu.

El cine familiar será uno de los platos fuertes de las fiestas. En TVE 1 se anuncia, entre un aluvión de títulos, Harry Potter y el cáliz de fuego, Charlie y la fábrica de chocolate, protagonizada por Johnny Depp, y Polar express, película de animación protagonizada por Tom Hanks, entre otros.

Contención y rentabilidad

En Antena 3 no quieren hablar de ahorro sino de prudencia a la hora de efectuar las compras. «Se va más sobre seguro, con pies de plomo, arriesgando lo justo, pero tienes que seguir echando leña al fuego porque sería como si un equipo de fútbol renunciara a los fichajes», señalan en la cadena de Planeta, que ha preparado especiales de la comedia La familia Mata, en la que hará una aparición puntual Paco Tous. En la Nochebuena, el humor de David Fernández (Chikilicuatre) y Edu Soto (El Neng) bajo el epígrafe de La navidad mola inundará los hogares españoles. La Nochevieja, en cambio, se iniciará en Antena 3 con un especial de Al pie de la letra protagonizado por personajes populares, para acabar la noche festiva con el concierto Abba show.