Díaz Ferrán pide suprimir la cotización empresarial a la Seguridad Social
Exige un contrato laboral que aglutine la flexibilidad que necesita el mercado
Actualizado:El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, recuperó ayer su decálogo reivindicativo y recordó al Gobierno que se necesitan reformas estructurales para salir de la crisis. Entre sus demandas figuraron el establecimiento de un nuevo contrato laboral, suficientemente flexible para acercar las condiciones de los trabajadores fijos a las de los temporales, y cambiar el sistema de financiación de la Seguridad Social para que las cotizaciones no encarezcan los costes de la mano de obra y graven a las empresas.
Insistió en que la delicada situación económica exige «un menor coste del despido» para incentivar la creación de puestos de trabajo o transformar en fijos los temporales y, en este camino, es imprescindible el nuevo contrato, que en todo caso «preservará la situación y los derechos adquiridos de los actuales ocupados». Asimismo, pidió la supresión del «impuesto sobre el empleo» que suponen las cotizaciones empresariales pagadas a la Seguridad Social.
Díaz Ferrán expuso sus propuestas en la inauguración de la conferencia que anualmente celebra su organización y en presencia del jefe del Ejecutivo.
Otras de sus reclamaciones giraron sobre cambios para ganar en competitividad, créditos para las empresas, un marco fiscal que incentive la inversión, participación de la iniciativa privada en la gestión de los servicios públicos, impulsar la internacionalización de la economía, disminuir cargas administrativas, un debate nacional sobre el modelo energético y colaboración entre el mundo empresarial y el educativo. También pidió menos burocracia para crear negocios.
Con anterioridad, la asamblea de la CEOE dio luz verde al anticipo de lecciones. La medida fue aprobada por unanimidad y corresponderá a los órganos de dirección de la patronal acordar el desarrollo de ese cambio estatutario, así como marcar la fecha de los comicios.