Las fuerzas de seguridad se llevan a uno de los activistas en Stansted. /Afp
para "evitar gases contaminantes"

57 ecologistas detenidos por bloquear durante horas el aeropuerto londinense de Stansted

Encadenados a una valla junto a la pista, hasta que han sido retirados se han suspendido más de 20 vuelos y retrasado otros por motivos de seguridad

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía ha detenido a 57 personas en el aeropuerto de Stansted, al norte de Londres, después de que unos cincuenta activistas defensores del medio ambiente y pertenecientes al grupo 'Planet Stupid' ocupasen una zona de seguridad cerca de la pista, según las fuerzas del orden.

El grupo organizó la protesta por la decisión del Gobierno británico de autorizar la expansión del aeropuerto de Stansted, usado por ejemplo por la compañía de bajo coste Ryanair, con la construcción de una segunda pista. Según esta organización ecologista, la aviación es una industria que está contaminando el entorno muy rápidamente.

La concentración, organizada por 'Planet Stupid', empezó poco después de las cuatro de la mañana, lo que obligó a las autoridades del aeropuerto a cerrar la pista como medida de precaución, pero ha sido reabierta hacia las nueve. Según fuentes del aeropuerto, más de 50 vuelos han tenido que ser cancelados, mientras que otros han sufrido retrasos.

Una portavoz de 'Planet Stupid' había informado hoy de que los activistas se habían encadenado entre ellos cerca de la pista y que estaban dispuestos a quedarse todo el tiempo que pudieran. En un comunicado, ese grupo ha señalado que la alteración de los vuelos en Stansted evitará la emisión de gases contaminantes.

"Hace un poco de frío, pero todos tienen buen ánimo", señalaba uno de los activistas, Lily Kemer, de 21 años, a los medios británicos.

El operador del aeropuerto BAA -filial del grupo Ferrovial- quiere incrementar el número de pasajeros en Stansted de 25 millones a 35 millones al año y los vuelos que salgan de este aeropuerto de 241.000 a 264.000 al año.