La patronal vasca se manifestó en Azpeitia para expresar a ETA la repulsa de la sociedad vasca al asesinato del empresario Ignacio Uría. /Afp
lucha antiterrorista

ETA envía nuevas cartas de extorsión a empresarios vascos

El colectivo cree que el asesinato de Uria pretende ser "un recordatorio" a "todos aquellos que no han pagado"

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La banda terrorista ETA ha enviado en las últimas semanas nuevas remesas de cartas de extorsión a empresarios vascos a los que, en esta ocasión, ha exigido mayores cantidades de dinero que en misivas precedentes.

El colectivo mantiene la tesis de que el último asesinato de la banda armada, el del constructor Ignacio Uria, pretende, más que expresar su oposición al TAV, ejercer presión para que el empresariado abandone su postura de resistencia a efectuar los pagos.

Los empresarios mantienen el convencimiento de que el proyecto de la Y vasca es el "pretexto" que la banda armada ha buscado para atentar contra uno de sus compañeros y creen que el verdadero objetivo es dar un "impulso de la recaudación, vía extorsión".

Aunque las cartas de extorsión de ETA han seguido llegando al colectivo de forma continua, las fuentes consultadas aseguran que, en las últimas semanas, se habían recibido nuevas remesas "con cantidades un poco más elevadas que las anteriores".

Para el empresariado, el posterior asesinato de Uria supone "un recordatorio" que pretende "reforzar esa campaña" debido a que ETA no habría encontrado una "respuesta tan fluida como en el pasado". "Pretende ser un recordatorio a todos aquellos que no han pagado".

Ataque a la sede del PSE en Hernani

El asesinato de Uria también ha puesto de nuevo en boga el tema de la presencia de concejales de la ilegalizada ANV en consistorios vascos y navarros.

El entorno de ETA sigue actuando, pues esta última noche la Casa del Pueblo del PSE en la localidad guipuzcoana de Hernani ha sido atacada con tres o cuatro cócteles molotov. La alcaldesa del Consistorio hernaniarra es de ANV, y la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa le ha pedido que condene el ataque.