MUNDO

La pista de los Panteras Rosas conduce hasta la antigua Yugoslavia

Las sospechas policiales orientan la autoría del golpe de París tras la pista de los Pink Panthers (Panteras Rosas), una organización criminal internacional especializada en los atracos a joyerías. Según un informe de Interpol, esta banda está formado por dos centenares de truhanes oriundos de la antigua Yugoslavia que se han repartido un centenar de millones de euros gracias a unos noventa robos a mano armada cometidos en una veintena de países.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Panteras Rosas fueron bautizados por la Policía británica en 2004 cuando Scotland Yard encontró una sortija con un diamante azul valorado en 600.000 euros escondida en una tarro de crema, como en la célebre película de Blake Edwards. En el filme, el inspector Clouseau busca afanosamente a un ladrón de joyas que desea apoderarse del diamante más grande del mundo: la pantera rosa.

Este pasado miércoles un tribunal de Saboya (este de Francia) condenó a penas entre seis y quince años de prisión a tres pink panthers de nacionalidad serbia. El trío se había presentado a comienzos de 2003 en una joyería de la estación invernal de Courchevel vestido de turistas, con gorros de lana y chaquetones de esquiar, y en menos de diez minutos se llevaron un botín de millón y medio de euros.

La sentencia los considera culpables de otros cuatro atracos perpetrados durante 2001 en Biarritz, Cannes y Saint-Tropez. En la localidad vascofrancesa pintaron el banco público situado enfrente de la joyería para evitarse fisgones.

Los atracadores sin fronteras se caracterizan por su profesionalidad y osadía. En Saint-Tropez huyeron en una lancha fueraborda tras pegar el palo a una joyería situada en el puerto deportivo. En Dubai penetraron en un centro comercial en limusina. En Montecarlo actuaron disfrazados como mujeres musulmanas, incluido el velo islámico.