Los partidarios de partido paquistaní de la Liga Q Musulmana gritan lemas contra el gobierno indio /Ap
ola de ataques

Pakistán ofrece a la India crear una comisión conjunta sobre los atentados de Bombay

Islamabad reitera su intención de cooperar para "llevar ante la Justicia a quienes perpetraron ese atroz acto terrorista"

ISLAMABAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las tensión entre la India y Pakistán tras la masacre de la pasada semana podría rebajarse después del gesto del Gobierno pakistaní: a través de su ministro de Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, ha ofrecido al Ejecutivo de Nueva Delhi la creación de una "comisión conjunta" para investigar los atentados de Bombay.

Tal y como ha explicado Qureshi en un comunicado, ya ha trasladado esta propuesta a los representantes diplomáticos en Islamabad, a los que ha reiterado la intención de su Gobierno de cooperar para "llevar ante la Justicia a quienes perpetraron ese atroz acto terrorista".

El ministro, que ha repetido su propuesta en un discurso televisado a la nación, ha reclamado que tanto la India como Pakistán eviten "el juego de acusaciones y propaganda hostil" que sólo beneficia a los terroristas.

La India acusa al grupo Lashkar-e-Toiba, con base en Pakistán, del ataque terrorista que dejó 188 muertos en Bombay la semana pasada. Además, el Gobierno indio ha reclamado al paquistaní que actúe de forma contundente contra los "elementos" que perpetraron el ataque y este martes ha reclamado la extradición de una veintena de presuntos terroristas responsables de grandes atentados en suelo indio.

En su oferta a la India, Qureshi ha propuesto la creación de una comisión conjunta que estaría presidida por los consejeros de seguridad nacional de ambos países y se reuniría "lo antes posible para intercambiar información" sobre el atentado.

El "derecho a proteger la integridad territorial"

A la espera de que la India se pronuncie sobre esta comisión conjunta, el ministro de Exteriores indio, Pranab Mukherjee, ha negado que Nueva Delhi se esté planteando emprender acciones militares contra el país vecino a causa de los atentados.

Sin embargo, después, en una entrevista a la cadena NDTV y preguntado directamente sobre una posible acción militar, Mukherjee ha descartado "publicitar" de antemano si ésta se producirá pero, tras rechazar "hacer ningún comentario sobre la opción militar", ha dicho que "todo país soberano tiene derecho a proteger su integridad territorial y adoptar la acción adecuada (...) cuando lo considere necesario".

Así, el titular de Exteriores indio dejaba abierta la puerta a una acción militar contra Pakistán en respuesta a los atentados de la semana pasada en Bombay, tras afirmar que "todo país soberano tiene derecho a proteger su integridad territorial y a emprender acciones adecuadas" si lo considera necesario.

"Aunque no tenemos intención de no seguir adelante con el proceso de paz, definitivamente cuando los sentimientos de las personas se ven afectados y se crea una atmósfera en la que no se puede seguir como de costumbre, hay un cierto impacto", ha reconocido. Según Mukherjee, este tipo de "incidentes", "si no son abordados adecuadamente por la otra parte, crean un atmósfera que en la que es difícil seguir con los asuntos normales, incluido el proceso de paz".

El titular de Exteriores también ha agradecido la respuesta que ha dado Estados Unidos ante los ataques de Bombay y la solidaridad expresada por sus dirigentes, incluidos el presidente saliente y el presidente electo, George W. Bush y Barack Obama, respectivamente.

Mañana está previsto que viaje a Nueva Delhi la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que ha pedido al Gobierno paquistaní que coopere plenamente con la investigación. Se espera que después Rice visite Pakistán y transmita un mensaje firme al Gobierno de Asif Ali Zardari.

La alerta de los servicios de inteligencia

De la investigación apenas han trascendido datos aunque se ha sabido que la Guardia Costera india interceptó al barco en el que viajaban los terroristas basándose en ciertas informaciones de los servicios de Inteligencia. Sin embargo, les dejó continuar al tener todos los documentos en regla. Según el almirante de la Marina Sureesh Mehta, la Guardia Costera fue informada de que podría producirse un ataque terrorista marítimo, por lo que se desplegaron más barcos en las costas del estado de Gujarat, situado al norte de Maharashtra, cuya capital es Bombay, tal y como ha informado la cadena de televisión local IBN.

Una de estas embarcaciones de la Guardia Costera fue la que interceptó al barco de pesca secuestrado por los terroristas de Bombay, aunque para no ser vistos utilizaron botes hinchables para alcanzar la costa de la ciudad.

El almirante ha reconocido que ha habido fallos tanto en la seguridad costera como en la transmisión de la información de la que se disponía, por lo que ha señalado que es necesaria una mejor coordinación entre las fuerzas de seguridad y los servicios de Inteligencia.