'EL REY LEÓN'. Un niño ve entusiasmado sus dibujos animados preferidos en la televisión de su casa. / LA VOZ
TELEVISIÓN Y RADIO

La programación infantil vende

En sus cuatro meses de vida en la TDT, Disney Channel ha multiplicado su audiencia y los padres están «encantados»

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Si usted es de los que quieren ver el fútbol tirado en el sofá de su casa mientras sus hijos se entretienen jugando en su cuarto o con los amigos en la calle, ya puede ir pensando en cambiar de hobby. El canal infantil Disney Channel está consiguiendo que los más pequeños se interesen por tener controlado en todo momento el mando a distancia y, como es sabido por todos, no hay nada más difícil que convencer a un niño para que renuncie a su serie favorita. Como ejemplo, el testimonio de Javier Ruiz, un padre de familia: «Estoy pensando en comprar otra tele, porque hay muchos días que no puedo ver lo que me interesa. La semana pasada pude ver el partido de España-Chile porque era a las diez de la noche. Si llega a ser a las ocho, lo hubiese llevado claro».

La cadena de televisión supo aprovechar el momento. La escasa presencia de dibujos animados en la pequeña pantalla y el crecimiento de la plataforma digital supuso que el canal para niños hiciera una apuesta clara por entrar en la Televisión Digital Terrestre, y la jugada le ha salido redonda. Tanto es así que, según revela un estudio realizado por el canal de Disney, uno de cada cinco niños que accede a la TDT lo hace para ver dibujos animados. «Desde que instalamos la TDT hace dos meses, nuestros hijos pueden ver programas apropiados para su edad. Es una buena alternativa porque parece mentira que los chavales tengan que soportar tanta basura en televisión. Además, los padres vivimos más tranquilos si sabemos que nuestros niños crecen con dibujos de calidad», explica Mari Jose Eguren, una vizcaína madre de dos niños de seis y cuatro años.

Un cambio necesario

El debate llevaba tiempo en la calle. Mientras hasta hace unos pocos años los niños pasaban su infancia disfrutando con Espinete, Heidi, y Chicho terremoto, ahora los padres tenían que acudir al quioscos para poder ofrecer a los suyos un espacio que, además de educarles, les entretuviera.

La solución llegó el 1 de julio de 2008. En aquel momento empezaba una nueva etapa para la programación infantil y la TDT en España. Por primera vez en la historia, una cadena de televisión comenzaba a emitir dibujos y programas para niños 24 horas al día. El éxito estaba cerca.

Disney Channel ha conseguido multiplicar por cuatro su audiencia desde que se distribuye a través de la la plataforma digital. Además, el 37, 8% de los niños de entre 4 y 12 años ven cada mes la TDT a través de la televisión de Disney. Los padres están encantados. El 97% de los tutores vascos consultados por el canal -se recabaron las respuestas de 5.000 personas en toda España- admite haber deseado en más de una ocasión que las televisiones ofrecieran contenidos adecuados para sus hijos que les permitieran «disfrutar de la televisión en familia». Asimismo, más de la mitad de los padres reconoce que están más interesados en la plataforma digital desde que ofrece más contenidos infantiles y familiares. La revolución de los dibujos animados está aquí, y ha llegado para quedarse.