El transbordador Endeavour ha aterrizado en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, en California. /Ap
Base de la Fuerza Aérea Edwards

El Endeavour toca la tierra tras su misión de 16 días en la Estación Espacial Internacional

La NASA ha desviado el aterrizaje a California, ya que las condiciones meteorológicas no eran las apropiadas en el Centro Espacial Kennedy de Florida

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El transbordador Endeavour ha aterrizado el domingo en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, en California (EEUU), tras una misión de 16 días en la Estación Espacial Internacional (EEI) para ampliar el espacio habitable de ese complejo.

La nave ha tocado tierra en la pista cuatro de la base aérea californiana en medio de cielos claros y después de que la NASA suspendiera los planes de aterrizaje en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, debido a condiciones meteorológicas adversas.

El comandante Christopher Ferguson ha sido el encargado de dirigir la nave hasta la Base de la Fuerza Aérea Edwards, donde la tripulación del Endeavour ha sido recibida con un efusivo "bienvenidos de vuelta" por el Control de Misión en el Centro Espacial Johnson de Houston.

"Estamos encantados de estar aquí en California", ha respondido Ferguson a través de su equipo de transmisión. La tripulación del transbordador ha recibido además la felicitación de la NASA por un "aterrizaje perfecto" y por haber cumplido una "exitosa" misión en la EEI.

Siete litros de orina reciclada

El equipo del Endeavour esperaba poder aterrizar en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, donde los familiares más cercanos iban a esperar a los siete astronautas. El mal tiempo echó por tierra los planes iniciales de la NASA y también de Greg Chamitoff, quien regresa a casa tras 182 días viviendo en la EEI y que tenía ganas de ver a su familia.

El regreso a la Tierra del Endeavour pone fin a una misión de 16 días encaminada a ampliar el espacio habitable de la EEI, de manera que pueda albergar a seis ocupantes a partir del próximo año, y revisar y lubricar las juntas rotatorias de los paneles solares que suministran energía al complejo.

Además de ampliar el espacio en la EEI, los astronautas instalaron un "control ambiental regenerativo" que recicla la orina de los astronautas y la condensación del aire para convertirla en agua potable que podrá ser bebida y utilizada para enfriar los sistemas de la nave.

La tripulación del Endeavour ha vuelto a la Tierra con siete litros de orina reciclada y condensaciones para pruebas. El transbordador dejó atrás a Sandra Magnus, que sustituye a Chamitoff en la EEI, cuyos otros ocupantes son el cosmonauta ruso Yury Lonchakof y el comandante estadounidense Michael Fincke.