CONGRESO. Pacheco entra ayer en el hotel Tartessus, donde se celebró el Congreso. / ROMÁN RÍOS
Jerez

Pacheco renuncia a seguir al frente del PSA en el Congreso Nacional del partido

El ex líder andalucista rechazó la reelección como secretario general justo antes de la votación, dejando la formación en manos de una dirección colegiada Antes de retirarse como candidato afirmó que «la alianza con el PA está muerta»

Actualizado:

El único candidato que se había presentado a la elección como secretario general del Partido Socialista de Andalucía (PSA), Pedro Pacheco, decidió ayer, «en el último momento», y antes de llevarse a cabo la votación dentro del III Congreso Nacional de su partido que se celebraba en Chiclana, renunciar y no presentarse al cargo.

Esta decisión supuso que la dirección de esta formación quedara en manos de un órgano colegiado, que tendrá como portavoz a José Antonio Pino.

Pacheco iba a ser el secretario general del PSA, pero ante su retirada los 183 delegados del PSA llegados de toda Andalucía, y reunidos en el hotel Tartessus de Chiclana, decidieron que la dirección colegiada quedase compuesta por un portavoz y tres vicesecretarios.

Antonio Pino compartirá pues la dirección del PSA con Amalia Benavente, José Pérez, Juan Román, Antonio Jesús González y Carmen Macías a partir de ahora.

Ellos apuestan por «trabajar para conformar un tercer espacio político en la región andaluza», o lo que es lo mismo, «una fuerza política que aúne el nacionalismo andaluz, la ecología política, la izquierda no dogmática y los movimientos alternativos».

Sin acuerdo con el PA

Curiosamente, a primera hora de la mañana, en su comparecencia ante los medios, Pedro Pacheco se mostraba tajante sobre una reunificación por el PA. Una alianza que dijo que «está muerta». Habrá que ver ahora si la dirección colegiada que ratificó ayer la militancia del PSA mantiene los posicionamientos de Pedro Pacheco y deja de lado un posible acuerdo con el otro gran partido andalucista.

De momento, el III Congreso Nacional del PSA celebrado ayer en Novo Sancti Petri aprobó, con el 96,9 % de los votos, una ponencia política y la modificación de los estatutos del partido.

La primera de ellas trata de fortalecer la estructura organizativa del partido para ser alternativa al PP y al PSOE. Además, se modernizan algunos puntos de su reglamento interno.