Andrés Pérez. / LA VOZ
Cultura

Javier Puebla gana el premio Luis Berenguer de Novela

El Premio Internacional de Novela Luis Berenguer ha alcanzado la mayoría de edad consolidándose como un referente en el panorama nacional y en el extranjero. Este año han participado unos 57 autores y se han recibido novelas procedentes de Italia, Francia, Alemania, Argentina, México, Estados Unidos, Chile o Australia.

Actualizado:

Finalmente, ha sido el madrileño Javier Puebla, con su novela La Hija de la Cucaracha, el que ha conseguido el galardón consistente en la publicación del libro, además de estar dotado con más de 24.000 euros.

El fallo del jurado compuesto por Juan Cobos Wilkins, Luis Alberto de Cuenca, Ángela Vallvey, Lorenzo silva y Rafael Duarte, dio a conocer ayer el fallo del certamen en el acto que se celebro en las dependencias del Museo Histórico municipal.

El evento comenzó con la entrega del premio de la anterior edición al sevillano Andrés Pérez por su novela El Síndrome Mowgli, basada en la historia de Rafael Montalbán un boxeador que decide cambiar de vida y buscar a su antiguo amor de hace 20 años, iniciando un viaje que le llevará de Madrid a Cádiz y a Lisboa.

La historia se le ocurrió cuando «hacía un programa en la radio en la que entrevistábamos a escritores a través de sus personajes». El finalista del premio Nadal David Torres hizo de un boxeador que se ganaba la vida dando palizas por encargo. «Recibimos una carta de una mujer mayor que quería contratar los servicios de este hombre porque estaba cansada de sus vecinos».

El presidente del jurado, Luis Alberto de Cuenca, se encargó de desvelar el título de la obra ganadora, un libro que «nos ha llamado la atención por la originalidad que presenta ya que a modo de La Metamorfosis de Kafka describe la invención de un periodista que por encargo crea una historia de un ordenanza acostumbrado a lidiar con las cucarachas del archivo del ministerio en el que trabaja. Un día atrapa una y decide darle un beso y la misma se convierte en mujer».