Cultura

El papel de la guerra como motor de cambios políticos y sociales, a debate en la UCA

Hoy comienza el XIV Encuentro De la Ilustración al Romanticismo. España, Europa y América (1750-1850). Organizado por Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz, en la línea de trabajo relacionada con el Bicentenario de las Cortes y Constitución de 1812, se desarrollará hasta el próximo miércoles, en la Facultad de Filosofía y Letras. El tema que se tratará en esta ocasión es La furia de Marte: Ideología, pensamiento y representación, con el que se hará un análisis de los conflictos bélicos desarrollados entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XIX, considerando que las guerras del período tienen mucho de batalla entre un pasado caduco, aferrado a viejas creencias y supersticiones, y un presente renovador, basado en la racionalidad y en el progreso científico. Por eso el debate sobre La furia de Marte se ha planteado para discutir más que las estrategias bélicas, el desarrollo de las ideologías, el pensamiento y la representación del poder y la lucha que sustentan los enfrentamientos, y que recurren a la guerra como instrumento para desarrollar la concepción de un nuevo orden.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La conferencia inaugural la impartirá Alejandro Pizarroso, catedrático de Historia de la Comunicación, que hablará sobre Propaganda y guerras de Emancipación. Y la de clausura, Begoña Torres, Directora del Museo Romántico de Madrid, quien disertará sobre La Guerra de la Independencia, una visión desde el Romanticismo.

En el transcurso de las jornadas, ponentes procedentes de Europa y América tratarán temas dedicados a el bloqueo de Cádiz por el ejército francés, el impacto de las guerras napoleónicas en la formación de la conciencia nacional rumana, la ideología libertaria en la Nueva Galicia durante guerra de la independencia, las proclamas de las Juntas como propaganda de guerra, el desprestigio a lo francés durante la Guerra de la Independencia, el papel de las mujeres en la guerra, la música en tiempos de guerra (1808-1814), o los guerrilleros en la memoria e imaginario visual, entre otros temas.