DELATADO. Ramírez, en una fotografía de archivo. / EFE
MUNDO

Detienen al ex 'zar' antidroga mexicano por estar a sueldo de los narcos

Noé Ramírez es acusado por un testigo de recibir pagos mensuales de 360.000 euros de los traficantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los tentáculos del narcotráfico llegan a la cúspide del poder en México. El ex zar antidroga Noé Ramírez fue detenido el miércoles por la noche tras la denuncia de un testigo que le acusó de recibir un sueldo mensual de 450.000 dólares (360.00 euros) a cambio de pasar información al cártel del Pacífico. Con él han sido arrestados desde octubre cinco altos funcionarios -otro más huyó al ser descubierto- y dos agentes federales.

Ayer, el procurador Eduardo Medina Mora explicó que un confidente inculpó a Ramírez por haber celebrado, cuando era subprocurador, al menos dos encuentros en la capital del país con capos de la organización ilícita.

Según el Gobierno, esta asociación mafiosa está encabezada por el cártel de Sinaloa, dirigido por los hermanos Beltrán Leiva, y surge de una alianza entre varios de grupos de narcotraficantes.

El Ejecutivo del presidente Felipe Calderón ha desplegado 36.000 soldados y está capacitando a las policías estatales y locales para luchar contra los sicarios como parte de una campaña para frenar la violencia del crimen organizado, que, según cifras extraoficiales, ha causado en lo que va de año 5.000 muertos. En las últimas 24 horas el número de fallecidos se elevaba a 11 sólo en el estado de Tijuana.

La Procuraduría General de la República (PGR) comenzó en octubre la llamada operación Limpieza para investigar la infiltración del narcotráfico en las instituciones encargadas de combatir el crimen. Un esfuerzo más para controlar la corrupción rampante y enquistada desde hace años en la mayoría de las esferas del poder y de la sociedad mexicanas.

Ramírez fue titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) desde 2006 -tras la toma de posesión de Calderón- hasta julio de 2008. Renunció por sorpresa al cargo, supuestamente para mejorar el trabajo dentro de la SIEDO, pero después se conoció que lo hizo a petición del procurador Medina.

Alto rango

Su detención lo convierte en el servidor público de más alto rango caído en desgracia por negociar con los narcos. Ramírez debió sopesar el riesgo, pero, aguijoneado por el dinero, no resistió la tentación de hacerse rico a cambio de mantener al corriente a los capos del curso de las averiguaciones y de las acciones en su contra. En cualquier caso, no es el único en trabajar para el cártel del Pacífico. Tanto los hermanos Beltrán Leyva como los hermanos Zambada tenían contactos con los otros altos funcionarios detenidos.

Esta misma semana, el juez ordenó el ingreso en prisión preventiva de Ricardo Gutiérrez Vargas, director de Asuntos Policiales Internacionales de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y jefe de la Oficina Central Nacional de Interpol en México.

Un poco antes cayó Rodolfo de la Guardia, antiguo miembro del comité ejecutivo de la Interpol entre 2002 y 2004. Igual suerte corrieron dos altos funcionarios y dos agentes de la SIEDO, acusados de recibir entre 150.000 y 450.000 dólares. La cruzada del Gobierno contra la corrupción policial recluta a 152.000 agentes municipales y a 203.000 estatales, que en algunos lugares han sido sustituidos por federales y militares.