ESPAÑA

Un juez cita al director del CNI en el caso del espía que vendió información a Rusia

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Sáiz, declarará como testigo el miércoles ante el titular del Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid, Baltasar Fernández, que investiga al ex espía Roberto Flórez por vender información confidencial a los servicios secretos de Rusia. Este juzgado instruye una causa contra el ex miembro del CNI por traición, descubrimiento y revelación de secretos relativos a la seguridad nacional.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Roberto Flórez, detenido el 23 de julio de 2007 en Tenerife, permanece encarcelado en un módulo especial de Alcalá-Meco para miembros de las fuerzas de Seguridad.

Su traición, aireada por el Ejecutivo en un gesto sin precedentes, permitió al espionaje ruso desbaratar tres operaciones del CNI orientadas a captar colaboradores en la Federación Rusa, obligó a proteger o cambiar de destino a numerosos agentes 'quemados' y a cambiar los protocolos de seguridad de la Casa; en definitiva, dio al traste con años de trabajo del CNI en el gigante del este.

La Audiencia Provincial de Madrid levantó parte del secreto del sumario para que el acusado pudiera preparar su defensa, al tiempo que confirmaba su permanencia en prisión por entender que existe riesgo de fuga. Fuentes de la investigación detallaron que, pese a ese levantamiento, «hay una parte no confesable» de la investigación que permanece opaca por afectar a la seguridad del Estado.

Esta parte está compuesta por documentos incautados en casa del ex espía con detalles sobre procedimientos y estructuras del CNI, y un listado de agentes adscritos al área de Rusia. Entre esos papeles figura una copia de una carta fechada en 2001 dirigida al espionaje ruso, en la que Flórez ofrece información a cambio de 200.000 dólares.