DECISIÓN. Los propios compañeros fueron los encargados de seleccionar las ensaladas que pasarían a la final. / FRANCIS JIMÉNEZ
Sociedad

El Balandro consigue el premio a la mejor ensalada de Cádiz la mar de bueno

La receta de Salvador Lebrero resultó ganadora entre una veintena de participantes con su mezcla de langostinos, frutas del bosque y salsa rosa Le siguieron El Corte Inglés que ganó el plato más original y la Fondue

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ensalada no era un plato típico de los certámenes gastronómicos hasta ayer mismo, cuando la veintena de restaurantes que participan en la ruta Cádiz La Mar de Bueno se midió en un reñido concurso en la Escuela de Hostelería. El ganador del premio fue el restaurante El Balandro, con una apuesta de langostinos con frutas del bosque y de temporada, complementadas con salsa rosa, obra del cocinero Salvador Lebrero. En segundo lugar quedó el participante del restaurante del Corte Inglés y en tercer lugar, en el de La Fondue (paseo Marítimo).

Hubo también un reconocimiento para la ensalada más original. En este caso, el galardón fue para el cocinero del Corte Inglés, mientras que el del Balandro se hizo con la segunda plaza y La Fondue quedó en tercer lugar.

A la final llegaron diez cocineros, tras una semifinal en la que los votos los otorgaron sus propios compañeros.

La cita fue en la Escuela de Hostelería, cerca del mediodía, aunque la decisión del jurado de la final se tomó al filo de las 14.30. Esta vez los que decidieron el concurso fueron periodistas de medios locales, además de miembros del Grupo Gastronómico Gaditano y Grupo El Almirez.

Se premiaba la originalidad, pero también la calidad y variedad del producto, la presentación y cómo no, el sabor.

Pese a que los diez finalistas eran cocineros experimentados y que cada una de las ensaladas se sirve en los restaurantes para los que trabajan, según subrayaron los responsables de la Escuela, afloraron los nervios en casi todos los participantes. No era sólo cuestión de ejecutar el plato, sino también de explicar cuáles eran los ingredientes y por qué habían decidido mezclarlos. Casi todos mantuvieron el temple, aunque demostraron que son mucho más hábiles creando texturas, sabores y composiciones de alimentos que dando argumentos. ENSALADA GOURMET CON LANGOSTINOS DE EL BALANDRO



INGREDIENTES

Mezcla de ensalada verde (escarola, canónigos y lollo rosso).

Frutas de temporada (kiwi y piña natural).

Frutas de El Bosque (Fresas, moras y frambuesas).

Frutos secos (nueces, piñones, pasas y orejones).

Sal.

Salsa rosa.

4 langostinos por comensal.



PREPARACIÓN

Poner la ensalada en el fondo del plato. No poner mucha, tan sólo que cubra la superficie. Salar. Cortar las frutas de temporada. El kiwi en rodajas finas y la piña natural en tacos pequeños. Colocar por encima de la ensalada. Colocar también los frutos secos, partiendo los orejones en láminas y las frutas de El Bosque. Las moras y las frambuesas enteras y las fresas partidas en trozos. Finalizar con los langostinos pelados enteros. Se decora con la salsa rosa realizada con mayonesa, ketchup y una cucharada de brandy de Jerez. Reservar unos trozos de fruta y algo de frutos secos para decorar. Servir a temperatura ambiente.



Esta receta ha sido realizada por Salvador Lebrero, cocinero especializado en repostería del restaurante El Balandro de Cádiz, en la Alameda Apodaca.