GIBRALTAR. Aumentará el tráfico aéreo entre el peñón y las islas británicas. / L. V.
Ciudadanos

Monarch aumentará la frecuencia de sus vuelos entre Manchester y Gibraltar

La aerolínea reclama la colaboración del Patronato para realizar los desplazamientos y facilitar la oferta hotelera La WTM acaba con la promesa de más líneas a Cádiz en 2010

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Durante estos días de trabajo en la World Travel Market de Londres se supo que el tour operador Thomas Cook suspenderá los vuelos charter con el mercado británico en Jerez a partir de la temporada alta de 2009. Pero, como dicen que cuando una puerta se cierra otra se abre, el aeródromo de Gibraltar se presenta ahora como una opción rentable y cercana para Monarch.

Esta aerolínea confirmó ayer que aumentará la frecuencia de sus vuelos con el Peñón para conectar la provincia con Manchester. La conexión comenzó a funcionar en septiembre y ahora la empresa se plantea el aumento de plazas destinadas a turistas británicos, hasta ahora reservadas en su mayoría para viajes de negocio y para familiares de gibraltareños. Ejecutivos de la compañía se reunieron durante esta edición de la WTM con los técnicos del Patronato Provincial de Turismo para que les facilitasen información acerca de la oferta turística de Cádiz y pidieron colaboración para organizar los desplazamientos desde Gibraltar hasta los puntos más turísticos de la provincia.

Esta nueva vía de cooperación tendrá continuidad, con más sentido que antes, en la promoción que Cádiz hará, junto con Turismo Andaluz, en enero en la ciudad de Manchester. El Patronato organizará encuentros directos con agencias emisoras en este destino, ya que la posibilidad de ofrecer el vuelo Manchester-Jerez hace el producto más atractivo.

En relación con las conexiones aéreas, que tanto preocupan al sector por cómo repercuten en las ventas del destino, las empresas comienzan a planificar campañas para 2010, algo que hace que los directivos comerciales sean optimistas ante esta crisis económica internacional.

De hecho, el ente público que representa a Cádiz en la feria mantuvo conversaciones con mercados irlandeses durante estos días que se podrían ver formalizadas a partir de esa fecha. Como explicó el gerente del Patronato, Manuel González Piñero, «éste es el camino, el de la promoción y el fomento». Ningún técnico consultado por este medio apoya la financiación de vuelos -que está prohibida por la Unión Europea-, «ya que eso consigue que la gente busque un vuelo por diez euros pero no que se crea el destino; cuando esas ofertas no estén se irán a otros lugares», aseguraron profesionales mallorquines.

Holandeses mayores

Una de las ventajas de la WTM es que ofrece la posibilidad de contactar con otros mercados, además del británico, como el noruego y el holandés, que han mostrado verdadero interés por la Costa de la Luz durante estos cuatro días. Además de los touroperadores que han incluido a Cádiz en su oferta, como De Jong Intra -que trabaja con 350.000 clientes-, otras firmas holandesas quieren entrar.

Una pequeña intermediaria de aquel país, asociada con TUI Holland, ofrecerá un circuito para mayores de 50 años que incluye la capital y Jerez. El producto es un paquete de 15 a 30 días en el que se encuentra buena parte de la oferta complementaria de la provincia durante la temporada baja. «Algo que siempre hay que tener en cuenta, ya que somos un destino que permanece abierto durante todo el año y estas iniciativas son las que mantienen el negocio en invierno, las que evitan la estacionalidad», valoró el gerente del Patronato.

A partir de hoy mismo se conocerán los datos de asistencia a la feria, siempre según las estadísticas de Turismo Andaluz, pero desde la organización de la muestra se comentó ayer que el grado de satisfacción es alto porque se ha organizado un número similar de visitas a las de 2007.

Estos datos habrá que matizarlos con la opinión de los empresarios, que aseguran que se contrata aproximadamente lo mismo que en otras ferias pero a unos precios más ajustados. Los únicos tres alojamientos gaditanos presentes en la WTM -grupo Jale, grupo Hace y Hotel Garbí- coinciden en apuntar que los intermediarios ajustan los precios al máximo, ante la bajada de la demanda, pero sólo Joaquín García, propietario de Hotel Garbí, reconoce que la crisis está afectando a sus alojamientos hasta en un 30% en el volumen de negocio. Este porcentaje es el más mencionado entre los hoteleros independientes (que no pertenecen a una gran cadena de resorts, como los de Sancti Petri).