DIFERENCIAS. La concejal María José García-Pelayo piensa que debe haber ventanilla única. / C. O.
Jerez

El PP propone dividir Jerez en siete distritos en la Ley de Grandes Ciudades

Cree insuficiente la ideaa del Gobierno para organizar la ciudad en tres áreas Lamenta que el Ayuntamiento «no disponga todavía de un modelo definido»

Actualizado:

La portavoz del Grupo Municipal del PP, María José García Pelayo, argumentó ayer la propuesta de los populares respecto a la solicitud de incorporación de Jerez a la Ley de Grandes Ciudades, indicando que se han informado sobre el modelo de Marbella, que en su opinión debe ser similar al de Jerez por sus características. Asimismo lamentó que el Ayuntamiento no haya definido el modelo ni sus competencias.

En este sentido, la concejal del PP indicó que «hemos estudiado bien la propuesta que hacemos y sabemos que se lleva a la práctica y funciona. El planteamiento está abierto y dispuesto a consensuarlo, pero no es de recibo que cuando ya se ha hecho la petición de Jerez a la Ley de Grandes Ciudades, aún el Gobierno municipal no tenga definido el modelo territorial de los distritos, y tampoco presupuestariamente ni desde el punto de vista de personal. Creemos que la Ley de Grandes Ciudades no es una tontería, porque va a tener vigencia intemporal y si no se organiza bien puede ser muy costosa y crear más caos administrativo. Sólo pedimos que en la tarta presupuestaria los trozos tengan nombres y apellidos».

Propuesta popular

Básicamente su opción difiere en el capítulo de estabilidad con la del PSOE, que pretende crear tres distritos -Norte, Sur y Granja-Las Delicias-, mientras que los populares consideran más adecuada la división de la ciudad en siete: Norte (zona Avenida), Sur, Este (Las Delicias), Granja, Oeste (área de San Juan de Dios y Las Torres), Centro y Rural. García Pelayo aseguró que comparten esta idea con los componentes del Observatorio Ciudadano.

Otra divergencia con el Gobierno municipal se produce a la hora de delimitar las competencias de estos distritos, que en su opinión deben tener como máxima «la descentralización de los servicios pues queremos que haya ventanilla única en cada distrito para facilitar las gestiones a los ciudadanos».

En este sentido, enumeró un decálogo de competencias que debería tener cada distrito, incluyendo facultad para: tramitar licencias de autorizaciones, ejecución de gastos cuyo importe no supere límites de una obra menor, emisión de certificados, registros de entradas y salidas, en el padrón municipal para la modificación de datos, resolución de dudas de los ciudadanos en torno a los procedimientos tributarios, mantenimiento y pequeñas reparaciones en la vía y edificios públicos como guarderías, centros cívicos o culturales e infraestructuras sociales, competencias en parques y jardines, y para limpieza diaria de cada zona.

Además, el PP piensa que el gobierno municipal debe reorganizar el personal actual en los distintos distritos y plantea la necesidad de que en los presupuestos de 2009 queden asignadas las partidas para cada distrito. Finalmente advirtió que «espero que no sea una excusa para contratar a más personas de manera indiscriminada, ya que al parecer permite en el pleno y en las juntas de gobierno locales la contratación de concejales no electos».

jaguilar@lavozdigital.es