Imagen de la zona de la alambrada por la que han intentando entrar los inmigrantes. /EFE
inmigración ilegal

Más de 200 inmigrantes subsaharianos intentan atravesar la valla de Melilla por la fuerza en dos avalanchas

Se trata del séptimo intento en dos semanas, desde que las inundaciones del 26 de octubre dañaran la frontera con Marruecos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 200 inmigrantes han intentado atravesar por la fuerza la frontera de Melilla, a través del paso de Beni Enzar, en dos avalanchas que han causado heridas leves a varios agentes de la Guarcia Civil, la Policía Nacional y la Policía marroquí, que han utilizado material antidisturbio y gases lacrimógenos para frenar el acceso de los subsaharianos, han informado fuentes policiales.

En concreto, dos guardias civiles han sufrido contusiones y otros seis más y un policía nacional han tenido que ser atendidos por inhalación de gases lacrimógenos, según ha informado la Delegación del Gobierno de Melilla, que ha asegurado que todos están "en buen estado de salud y se han reincorporado ya al servicio". Las fuerzas de seguridad de ambos países fueron alertadas por un helicóptero de la Guardia Civil, que sobrevoló la zona en todo momento.

El primero de los dos asaltos a la valla, en el que han participado unas 150 personas, ha tenido lugar sobre las cinco de la mañana, mientras que el segundo, con otros 60 inmigrantes, se ha producido sobre las ocho. Según la Delegación del Gobierno, en el primero de los intentos, la "rápida actuación" de los efectivos de seguridad españoles, que han cerrado las puertas del control fronterizo, ha impedido que el grupo de subsaharianos alcanzara su objetivo.

Sin embargo, en el segundo, ha sido "necesario" que los agentes lanzaran gases lacrimógenos "para hacer desistir a los subsaharianos de su acción". Además, en esta ocasión, también ha actuado la Gendermaría marroquí con material antidisturbios. Según fuentes policiales, los inmigrantes iban "armados con palos, piedras y ladrillos".

La "agresividad" que han mostrado los inmigrantes, han apuntado las citadas fuentes policiales, ha sido decisiva para que los agentes hayan utilizado pelotas de goma y botes de humo para hacer frente a la avalancha humana. El número de heridos entre los inmigrantes se desconoce, ya que prácticamente todos fueron repelidos en la misma frontera y todo parece indicar que ninguno de ellos consiguió su objetivo de entrar a la ciudad española.

Dos semanas de avalanchas

Este es el grupo más numeroso de los que ha intentado acceder a la ciudad española del Norte de Africa desde que la mañana del 27 de octubre se produjera el primer intento.

Así, desde las inundaciones del pasado 26 de octubre, que destrozaron más de 30 metros de la valla y bloquearon las compuertas del arroyo Mezquita, se han producido al menos siete avalanchas de irregulares, de las que las cinco primeras fueron repelidas por las fuerzas españolas con la colaboración marroquí en tres de ellas, y las otras dos fueron abortadas por la Policía del vecino país, ambas el pasado fin de semana.

El Gobierno reforzó el pasado lunes 3 de noviembre con 36 nuevos guardias civiles, procedentes de Sevilla, las tareas de vigilancia y control en la valla fronteriza de Melilla. Un portavoz gubernamental indicó entonces que el tiempo de estancia de los Grupos Rurales de Seguridad "será el que se estime necesario para garantizar una correcta impermeabilización del perímetro fronterizo".