Omar bin Laden y su esposa han regresado a El Cairo esta noche después de su intento fallido de conseguir asilo político en España. /Archivo
expulsado el sábado de españa

Egipto impide la entrada al hijo de Bin Laden que se dirige a Qatar

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Prosigue la odisea de Omar bin Laden, uno de los 19 hijos del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. Expulsado ayer de España tras serle rechazada su petición de asilo y devuelto a la capital egipcia de El Cairo, desde donde llegó a Barajas, ha tenido que seguir viaje hoy a Qatar tras rechazar las autoridades egipcias su entrada a este país, según fuentes oficiales del aeropuerto internacional de El Cairo.

Las fuentes han añadido que Bin Landen ha viajado a la capital qatarí, Doha, junto con su esposa, la británica Zaina al Sabah, después de que ambos expresaran su deseo de ir a ese país si no se les permitía entrar a Egipto. Durante las doce horas que estuvieron Bin Laden y su esposa en el aeropuerto internacional de El Cairo no se le ha permitido el contacto con los periodistas.

El hijo de Bin Laden tiene pasaporte de Arabia Saudí, y antes de pasarse por España pidió visado este año para entrar a Gran Bretaña. Tampoco lo logró, y hasta ayer ha permanecido unos días en el aeropuerto de Barajas, en Madrid -desde el pasado lunes-ras aterrizar un vuelo que iba desde El Cairo a Marruecos y pedir asilo.

"De acuerdo con la ley española, que es prácticamente idéntica a las europeas, no está incluido en ninguno de los supuestos que le permitirían tener asilo político en España. Por tanto, se le ha denegado el asilo", manifestó el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Además, el Ministerio aseguró que se le negaba la solicitud a Omar bin Laden, de 27 años, porque no considera que corra peligro en Egipto. Él cree que le esperan los saudíes para llevarle a Arabia.

Rubalcaba apostilló que ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, estaba "a favor de la posición del Gobierno español y, por tanto, se le va a expulsar ahora al país de donde vino".

Miedo a ser asesinados

Bin Laden partió de Madrid con su esposa, la británica Zaina al sabah-Bin Laden, que antes se llamaba Jane Felix-Browne, y que declaró el viernes que temen ser asesinados por condenar los puntos de vista del líder de Al Qaeda. "España es nuestra única oportunidad de supervivencia, nuestra única opción para vivir", manifestó Al sabah-Bin Laden. También destacó que la pareja está en el punto de mira de los extremistas del mundo árabe desde que él se declaró contrario al fundamentalismo islámico y se casó con una británica sin el permiso del Gobierno saudí.

Por último, añadió que su marido dejó de vivir con su padre antes de que este planeara los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos y dejó claro a su padre que no apoyaba la violencia.