CRÍTICA DE TV

Obama 2.0

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Barack Obama será el primer presidente de Estados Unidos con una red social en Internet propia, myBarackObama.com. ¿Seguirá tan presente como presidente en la vida de los ciudadanos como ha estado en la de sus electores? Empapados del candidato. Así han acabado sus partidarios tras una larga campaña diseñada casi para cada votante. El triunfo de Obama es haberse apoyado en Internet, las redes sociales y la televisión (en la Red y en la convencional) para segmentar hasta donde nunca había sido posible el mensaje político y con una web controlar a todos sus partidarios.

Las pequeñas fuerzas tras los grandes cambios, subtitula Mark J. Penn Microtendencias, el libro de marketing que más ha influido en el Partido Demócrata desde los tiempos de Bill Clinton.

La estrategia es llegar a cientos de pequeños nichos a través de diferentes herramientas cuando Internet ha hecho tan fácil conectar a la gente para aumentar su capacidad de elegir. El verdadero Joe no es el fontanero, sino uno más listo que nunca y deseoso de ejercer su libertad convirtiendo la web y el voto en la verdadera interfaz de la democracia.

El equipo de Obama fragmentó la presencia del candidato y sus mensajes para llegar a los ciudadanos de la forma más adecuada: a los jóvenes con las redes sociales, a los activistas con sus herramientas de contacto a través de la web y los móviles, a los más ocupados con llamadas telefónicas y a los mayores con correos electrónicos. Con esas herramientas montó la red más amplia de recaudación de fondos para la campaña más cara de la historia. Y a todos los unió con la fuerza de sus discursos televisados, su capacidad interpretativa, su voz magnética heredada de los altares de las iglesias y la televisión. Primero como candidato YouTube y cerrando su interpretación estelar con 30 minutos de prime time en las grandes cadenas. Obama es mucho más que el político 2.0. Es el hombre que ha reunido a todas las minorías con el color de su piel, su mensaje y su estrategia mediante la utilización más intensiva de los medios, tradicionales y nuevos, jamás vista.