El titular de Interior durante la rueda de prensa ofrecida hoy./ Efe
lucha antiterrorista

Rubalcaba asegura que el nuevo 'comando Nafarroa' pretendía atentar contra civiles

Considera que con su desarticulación "hemos evitado mucho dolor y mucho sufrimiento, porque es verdad que tenían algunos objetivos concretos"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 'comando Nafarroa' de ETA, desarticulado la semana pasada, tenía "diversos objetivos concretos", básicamente fuerzas de seguridad de "todos los niveles" y algunos civiles, ha señalado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Esas son algunas consideraciones realizadas por el titular de Interior al ser preguntado por los objetivos del 'comando Nafarroa', en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con motivo de la firma de un protocolo de cooperación en materia de seguridad.

Los objetivos son fuerzas de seguridad locales, autonómicas y de la Guardia Civil y la Policía, ha señalado el ministro, quien también ha mencionado algunos "objetivos civiles", que no ha concretado porque "tienen nombres y apellidos, caras y ojos y seguro que no les gusta en absoluto salir en los periódicos".

Pérez Rubalcaba ha querido ser prudente a la hora de facilitar información en este sentido, pero ha recordado que cuando se detuvo al 'comando' ya dijo que sus integrantes estaban dispuestos y preparados para actuar. "De hecho, hoy ya podemos decir algo más claro. La Policía actúa porque estamos convencidos de que van a actuar y por eso dije también que se trataba de una actuación preventiva", ha comentado el ministro.

"Hemos evitado mucho dolor"

Días después de la desarticulación del 'comando', Rubalcaba ha asegurado que "sabemos bastantes más cosas" y con ellas ha dicho que puede ratificar punto por punto que "efectivamente hemos evitado mucho dolor y mucho sufrimiento porque es verdad que tenían algunos objetivos concretos".

Por otra parte, el ministro ha evitado referirse, como ha dicho es costumbre, al último comunicado de la organización terrorista porque la única respuesta que cabe se dará "a través de" las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Preguntado por la afirmación de los terroristas de que obligarán al Gobierno a volver a negociar, Rubalcaba ha respondido que "es obvio" que eso no se producirá.