La segunda biografía autorizada de Doña Sofía de Grecia, 'La Reina muy de cerca' ha situado a su autora, la escritora Pilar Urbano, en el punto de mira.
encuentros digitales

«Yo no soy amiga de la Reina»

La segunda biografía autorizada de Doña Sofía de Grecia, 'La Reina muy de cerca' ha situado a la escritora Pilar Urbano en el punto de mira. La autora ha charlado con los lectores de Vocento

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los libros de la escritora Pilar Urbano se caracterizan por tocar con soltura temas delicados como el golpe de Estado del 23-F o el Cesid. Sin embargo, ninguno de ellos ha despertado tan inusitada cota de polémica como la segunda biografía autorizada de Doña Sofía de Grecia, La Reina muy de cerca. Las declaraciones de la soberana sobre el matrimonio homosexual, el aborto y la eutanasia -temas que "apenan ocupan página y media del libro", lamenta Urbano-, han generado una estela de reacciones y críticas.

En un encuentro digital con los lectores de Vocento y después de que un comunicado de la Casa Real aludiera a presuntas imprecisiones, la periodista ha reiterado que todo lo que está en el libro "procede de la boca de la Reina". La escritora ha respondido asimismo a quien la ha acusado de hacer coincidir el parecer de la Reina con el propio y se ha posicionado en el tema del matrimonio gay. "Para mí, la orientación sexual natural es de atractivo entre hombre y mujer", ha asegurado, "se que se producen anomalías. Y esas personas me merecen todos los respetos". Asímismo, se ha referido a las declaraciones de la Reina -"que no se llamen matrimonio"- y ha señalado que "se trata de una cuestión semántica de naturaleza, de orden social".

Urbano ha respondido también a la "traición a la amistad de la Reina" a la que han apuntado los lectores declarando que "yo no soy amiga de la Reina" y ha matizado que "la amistad nace entre iguales o iguala a aquellos entre los que nace" lo que, ha señalado, "no es nuestro caso". Urbano ha asegurado que "ha habido un juego limpio, claro, explícito desde el primer al último momento de esas entrevistas y aún después, para que la Reina leyera las galeradas antes de su publicación". "Yo he sido un mero transmisor", ha remachado.

La Reina, una «egregia maruja»

Trece años después de publicar La Reina, Pilar Urbano ha regresado a Zarzuela para encontrarse a una Doña Sofía "más joven y modernizada", "con la influencia de hijas, yernos y nuera" y con un vocabulario "de jerga de calle actual". "Pronuncia palabras como flipar, alucine o mogollón, además de refranes muy castizos: El casado casa quiere, La suegra, la boca cerrada y el monedero abierto o Toco madera", ha proseguido Urbano, "un lenguaje común con el detalle chocante de su acento extranjero y su estatura regia diciendo eso".

Las impresiones de Pilar Urbano sobre el carácter de Doña Sofía apuntan a una soberana "simpática , guasona y con inteligencia para tener la humildad de reírse de una misma". "Es una buena mujer -ha proseguido Urbano-, una egregia maruja a quien el Rey considera la compañera que siempre ha estado de su parte". Según ha explicado Urbano, en la Reina ha visto "una formidable unidad de vida". "En las conversaciones, la Reina me ha dicho: Yo soy todo a la vez, Reina, filántropa, filósofa, madre, esposa, suegra, abuela, española, griega, mediterránea, musical...hasta soñando."

Pilar Urbano ha destacado asimismo que Doña Sofía ha dedicado el segundo libro al futuro, a las nuevas generaciones. Así, ante el interés de los lectores por la opinión de la Reina sobre el posible reinado de Don Felipe y Doña Letizia, Urbano ha "deducido" de sus conversaciones que "Don Felipe es, si no el mejor uno de los príncipes mejor formados entre las realezas reinantes e ilusionado con su tarea de reinar sirviendo a los españoles con el estilo que las nuevas generaciones demanden". Según Urbano, el Príncipe "no pisará sobre las huellas de su padre", además de que cuenta "con el plus de lozanía, modernidad y comunicación con el público aportado por la Princesa Letizia".

El club Bilderberg

Los lectores de Vocento se han interesado asimismo por la pertenencia de la Reina al club Bilderberg. Según ha explicado la escritora, se trata de un grupo privado de ricos y poderosos de Estados Unidos, Canadá, Japón, y Europa que se reúne anualmente de forma secreta y donde "se parte el bacalao de las políticas económicas y defensivas mundiales".

El club, definido por la biógrafa de la Reina por "el poder escondido de los poderes mundiales" y en el que la Reina "tiene silla propia", debate "la 'conveniencia' de temas que van desde el precio del crudo hasta la independencia de Kosovo o el aplazamiento de la guerra de Irak, pasando por el acceso a la Presidencia de Barck Obama o la planificación de la población mundial". "Nuestra Reina es, junto con la Reina de Inglaterra, la de Holanda y la de Dinamarca, una de las mujeres más y más pronto informadas del mundo".