Una enfermera acompaña a un enfermo de Alzheimer en un centro de día. /Archivo
dependencia

En España hay casi cuatro millones de discapacitados, de los cuales el 36% no puede valerse por si mismo

Más de un millón de personas con discapacidad aseguran no recibir ningún tipo de ayuda

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número de personas residentes en hogares españoles que declaran tener alguna discapacidad asciende a 3,84 millones de personas, las cuales, 1,39 millones (36%) no pueden realizar alguna de las actividades básicas de la vida diaria sin ayuda, según la encuesta 'Discapacidad, Autonomía Personas y situaciones de Dependencia 2008' del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se compara este estudio con el último realizado por el INE sobre discapacidad en el año 1999, se observa que el número de personas con discapacidad ha crecido en 320.000. Sin embargo, dado que el crecimiento de las personas con discapacidad ha sido menor que el del total de la población, la tasa de discapacidad ha registrado una disminución del 0,5%.

Así, según la encuesta, la discapacidad aparece en edades más tardías, aunque haya aumentado el periodo de exposición al riesgo de padecerla, como consecuencia del aumento de la esperanza de vida. En 2008, la edad media de las personas con discapacidad es de 64,3 años, mientras que en 1999 era de 63,3.

Por sexos, 2,3 millones de mujeres afirman tener alguna discapacidad, frente a 1,55 millones de hombres. Las tasas de discapacidad de las mujeres son más elevadas que las de los hombres en edades superiores a los 45 años. Sin embargo, antes de este tramo de edad, sucede lo contrario.

Según el estudio, las comunidades autónomas que presentan una tasa mayor de población con discapacidad son Galicia (11,3%), Extremadura (11,0%) y Castilla y León (10,9%), así como las ciudades autónomas de Melilla (11,9%) y Ceuta (11,3%). Por el contrario, los menores porcentajes se dan en La Rioja (6,2%), Cantabria (7%) e Islas Baleares (7,1%).

Afecta al 20% de los hogares

En un total de 3,3 millones de hogares españoles reside al menos una persona que afirma tener una discapacidad, lo que supone un 20%. Si bien el caso más frecuente es el hogar de dos miembros donde uno de ellos presenta alguna discapacidad, en 608.000 hogares la persona con discapacidad vive sola.

Los principales grupos de discapacidad de las personas de seis y más años residentes en hogares son los de movilidad (que afecta al 6% de la población), vida doméstica (4,9%) y autocuidado (4,3%). De hecho, más de la mitad de las personas con discapacidad tienen limitaciones en su actividad debido a alguno de estos tres motivos. Para el grupo de 80 y más años estos tres principales grupos de discapacidad afectan a siete de cada 10 personas con discapacidad.

Sobre las ayudas a las personas que presentan alguna discapacidad, distinguiendo las ayudas técnicas de las que son prestadas por otras personas, los resultados muestran que más de dos millones reciben asistencia, supervisión o cuidados personales y casi un millón y medio reciben ayudas técnicas. Sin embargo, más de un millón de personas afirman no recibir ningún tipo de ayuda para realizar las actividades para las que tienen una discapacidad registrada (el 26,6% del colectivo).