El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, durante su discurso en el Congreso de los Diputados. /EFE
crisis financiera

Sebastián admite que el plan para renovar coches «no funciona» bien y le da 100 días de plazo

"El retraso en la cuenta vivienda plantea una cierta contradicción", asegura Solbes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados ha vuelto a centrarse en la crisis. Uno de los sectores más afectados por la complicada situación económica es el automovilístico, por lo que Miguel Sebastián ha anunciado una reforma del Plan VIVE, si pasados los cien días de su entrada en vigor se constata que no da los resultados buscados, ya que "lo cierto es que no funciona como esperamos".

La alusión al Plan VIVE ha partido del diputado de la oposición Javier Guerra, que lo ha calificado como "plan muere" y lo contrapuso con los primeros resultados que ofreció el extinto Plan Prever. En respuesta al 'popular', el titular de Industria ha señalado que "lo importante es tener una visión de futuro de esta industria cuando termine esta crisis y en eso trabaja el Gobierno".

Sebastián ha reconocido que es muy difícil controlar la demanda porque el 80% de los vehículos que se producen en España se van fuera y se añade el hecho de que los centros de decisión no están en España.

En el centro de la apuesta, Sebastián ha vuelto a colocar el coche eléctrico y ha aludido al apoyo explícito que el candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Barack Obama, ha dado a esta alternativa de movilidad. También ha citado la elaboración de un plan con las distintas asociaciones del sector basado en la logística, la abstención y la innovación.

Venta de viviendas

Otra de las intervenciones más esperadas ha sido la del ministro de Economía. Pedro Solbes ha asegurado que en la actualidad lo que más se necesita es vender viviendas, "por lo que el retraso en la cuenta vivienda plantea una cierta contradicción".

En respuesta a la petición del PP de ampliar de 4 a 6 años la desgravación de este tipo de cuentas, Solbes reiteró que el Ejecutivo estudia mantener estas cuentas "tal y como están en términos de aportación" -4 años de desgravación-, y ampliar a 6 años la posibilidad de disponer de la cuenta sin "sufrir ninguna obligación con Hacienda".

Solbes apuntó que el Gobierno se plantea esta posibilidad dado que la actual restricción crediticia hace que muchos titulares no puedan ejercer la compra de una vivienda "en contra de su voluntad". Por su parte, el diputado del PP, Fernando López-Amor, insistió en que la desgravación debería ampliarse a seis años porque éste es "el periodo estimado en que podemos salir de la crisis financiera".

Nueva disputa entre De la Vega y Sáenz de Santamaría

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y la portavoz popular en el Congreso han preferido discutir en lugar de aportar nuevas medidas. María Teresa Fernández de la Vega ha acusado de nuevo al PP de "poner palos en la rueda" de los intentos del Ejecutivo por superar la crisis económica y ha contrapuesto la actitud del Ejecutivo con la del "falso patriotismo" de los populares.

Para De la Vega, los ciudadanos detectan que el Gobierno trabaja para hacer frente a la crisis y que el PP "está para poner palos en la rueda" y conseguir que "cuanto peor le vaya al Ejecutivo", mejor le vaya al PP. Además, ha comparado el "respaldo social" al Gobierno con las dificultades de algunos Ejecutivos autonómicos del PP, como los de la Comunidad Valenciana o Madrid, éste último, según ha señalado, "sin dinero para recoger las basuras".

En respuesta, la portavoz popular ha reprochado al Ejecutivo su inacción en la lucha contra el desempleo, cada vez más alto, y así, ha preguntado a De la Vega si le resultaba "razonable" que "los españoles vivan ahora de milagro". Igualmente ha cuestionado el respaldo social del que ha hablado la vicepresidenta, ya que, como ha remarcado Sáenz de Santamaría, se han producido en los últimos siete meses hasta 583 huelgas. Por ello, ha sentenciado: "Muchos españoles empiezan a pensar que son ustedes los que están en huelga".