Un hombre observa un panel electrónico en el que se muestran los valores de la bolsa, en Tokio. /EFE
crisis financiera mundial

El Nikkei cierra en su nivel más bajo desde 1982

Cae el 6,35%, hasta situarse en los 7.162,90 puntos

TOKIO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ha perdido al cierre 486,18 puntos, o el 6,35%, hasta situarse en los 7.162,90 puntos, su nivel más bajo desde octubre de 1982. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, se dejó por su parte 59,65 puntos, o un 7,39%, hasta los 746,46 enteros.

Este desplome a niveles de hace 26 años ha hundido a las bolsas asiáticas, que han sufrido fuertes pérdidas entre el imparable temor por la incidencia de la crisis global. Shanghai ha cerrado en un nuevo mínimo y Hong Kong ha retrocedido un 12,70%, con Seúl como única excepción en el Continente gracias al recorte de tipos de interés decidido por el Banco de Corea del Sur.

Además, las plazas de Filipinas y Tailandia se han visto obligadas a suspender cotizaciones tras superar la barrera autorizada de pérdidas, algo que ocurrió por primera vez en la historia en Manila.

Fuga de inversores extranjeros

Los inversores en Asia, una región eminentemente exportadora, asisten día a día a un goteo de anuncios relativos a un descenso de beneficios de las grandes empresas del motor, la electrónica, la industria y la siderurgia.

A la vez, se está produciendo la fuga de muchos inversores extranjeros, hasta ahora con un papel preponderante en muchas bolsas asiáticas.

Pérdidas históricas

En este nuevo lunes negro, la atención volvió a estar en Tokio, con un Nikkei que sumó nuevos resultados insólitos: ha perdido en un mes un 37% de su valor y en doce meses un 60%, lo que ha empujado al Gobierno nipón a adoptar medidas para contener el contagio financiero.

Con un yen en 92,95 dólares y 115,65 euros -un 15 y un 30% menos que hace un mes-, el principal indicador de la bolsa de Tokio acabó en los 7.162,90 puntos, su nivel más bajo desde octubre de 1982, en la época previa al estallido de la burbuja financiera nipona.

Al ser el primero en cerrar, el comportamiento de la segunda bolsa del mundo tras Nueva York contagió a la mayoría de los parqués de Asia, ya preocupados por el anuncio de descensos en los beneficios empresariales y el rescate del FMI para Ucrania.

Se salvó de la quema el índice surcoreano, que después de perder un 20% la semana pasada sumó hoy una pírrica alza del 0,82% gracias al recorte en tres cuartos de punto de los tipos de interés anunciado poco antes por el Banco de Corea del Sur (BOK).

El Kospi terminó hoy en los 946,45 puntos, su primera subida en cinco días, mientras el índice de valores tecnológicos Kosdaq volvió a marcar un nuevo mínimo histórico tras ceder el 5,60%, hasta los 261,19 enteros. Pero fue un espejismo en un parqué asiático dominado, un día más, por los números rojos.

Hong Kong y Shanghai se hunden

Uno de los más afectados fue el Hang Seng de Hong Kong, que cerró con un fuerte descenso del 12,70%, en los 11.015,84 enteros. Fue una caída de 1.602,54 unidades, la segunda más importante en puntos de su historia y la quinta en términos porcentuales.

La vecina bolsa de Shanghai no le fue a la zaga y hoy volvió a marcar un nuevo mínimo, hasta concluir en 1.723,35 puntos, un 6,32% menos que el viernes. El índice general de Shanghai ha caído este año casi un 66%, el peor comportamiento de todos los mercados asiáticos en lo que va de año.

En cuanto al Sudeste asiático, en Filipinas las autoridades anunciaron, por primera vez en su historia, la suspensión temporal de las negociaciones a media jornada después de que el indicador compuesto PSEI se desplomara el 10,03%. Tras la reanudación de las operaciones, el selectivo cerró en 1.713,83 puntos tras descender el 12,27%.

En Tailandia, los reguladores suspendieron las cotizaciones por tercera vez en la historia, a sólo 30 minutos del cierre, en cuanto el índice SET del parqué de Bangkok llegó a la misma barrera de los diez puntos de pérdidas. Justo en ese momento, caía 43,29 enteros, que lo dejaron finalmente en 389,58 puntos.

Finalmente, en Indonesia, el selectivo JKSE de la Bolsa de Yakarta llegó a los 1.116,41 unidades tras retroceder 78,46 enteros (6,30%).