ENCUENTRO. Representantes de agencias de toda España se desplazaron hasta Jerez. / T. SÁNCHEZ
Turismo

«Cádiz necesita venderse de una forma diferente a como lo hacía hace 20 años»

Directivos de todo el país destacan en el I Foro de Turismo que las mayores carencias de la provincia son sus accesos y la imagen anticuada que proyecta Decenas de profesionales gaditanos acudieron a la cita organizada por el Patronato

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«Este destino tiene que venderse de otra manera, comunicar lo mismo pero con otra imagen», así de claro y conciso inició el representante de las agencias de viajes de Cataluña, Luis Felipe Antoja, su discurso dirigido a los profesionales gaditanos. Éste fue el comienzo y la conclusión, ya que el resto de los representantes de los puntos de venta de todo el país, que se reunieron ayer en el I Foro Provincial de Turismo, celebrado en el Hotel Jerez, coincidieron en que Cádiz necesita urgentemente una campaña de marketing. Antoja subrayó que esta provincia es un «producto turístico inmejorable que ha de ir asociado siempre con el concepto de calidad», pero que no se puede vender de la misma forma que se hacía veinte años atrás. Por su parte, el director adjunto de Grupo Star, Félix Estévez, destacó la otra carencia en la que coincidieron los profesionales: los accesos a la provincia. «El Ave está aún muy lejos de ser una realidad y esto es un hándicap para el desarrollo de Cádiz», apuntó Estévez. El representante de la Unión de Agencias de Viaje (Unav) -que representa a más de 2.000 puntos de venta de toda España-, Ramón Buendía, puntualizó que la referencia para vender el acceso a Cádiz sigue siendo Sevilla, y que Jerez «continúa siendo una puerta de entrada secundaria» para la oferta turística de largo recorrido.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viaje Españolas de Madrid, Antonio Caballos, trasladó a los profesionales gaditanos la idea de que «nadie pone en duda el producto pero es necesario una especie de Libro Blanco del Turismo para el medio plazo, como ya se hizo en la provincia de Madrid».

Grupo Europa, con unos 520 puntos de venta y sede en Cataluña, estuvo representado en el Foro por su presidente, José Francisco Santana, que incidió en la idea de que los accesos a Cádiz «para el turista catalán son fatales» y apuntó que «la Administración andaluza siempre ha pensado que esta Comunidad es Sevilla y Málaga, pero que Cádiz también tiene muchas cosas que vender», para lo que, según Santana, es imprescindible comenzar a segmentar la oferta. «Se debe trabajar mucho por públicos: el turismo enológico, el de playa, la Sierra, el de negocios. Aquí hay de todo y está poco explotado», argumentó Santana.

Al encuentro acudieron decenas de profesionales gaditanos que quisieron conocer de primera mano con qué dificultades se encuentran las agencias para vender el destino. Entre las carencias más destacadas, la falta de producto, «no tenemos apenas catálogos especializados en Cádiz y eso depende de los profesionales de aquí», apuntaron los cinco representantes de agencias que focalizaron el debate en las formas de venta.

mmorales@lavozdigital.es