El vicesecretario general del PSOE, entrevistado en Punto Radio, califica de positiva la entrevista entre Rajoy y Zapatero y se muestra satisfecho con las medidas adpotadas ante la crisis. /Ep
entrevista en punto radio

Blanco: «La reunión entre Rajoy y Zapatero transmitió confianza a los españoles»

El vicesecretario general del PSOE asegura que fue "positiva" y "útil" y que "transmitió confianza a los españoles" en la convulsa situación financiera

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado en el programa 'Protagonistas' de Punto Radio, que la entrevista mantenida ayer entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición fue "positiva" y "útil". Según ha afirmado, el encuentro ha ayudado a "transmitir confianza a los españoles" y a "sacar adelante unas medidas muy positivas" en la convulsa situación financiera que atraviesa la economía española en sintonía con los mercados internacionales.

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy dejaron ayer a un lado las desavenencias partidarias y acordaron la creación de una mesa para abordar la reforma de la economía española y retomar el Pacto de Toledo para aportar "sostenibilidad" a la Seguridad Social. Así, Blanco se ha mostrado confiado en la salud del organismo y ha insistido en que las pensiones "están garantizadas" con la "inyección" realizada a la Seguridad Social española en los últimos cuatro años.

Un acercamiento de posturas entre Gobierno y oposición que, ha asegurado Blanco, cristalizará en medidas para "garantizar liquidez del sistema financiero" y "generar confianza en los ciudadanos en temas como empleo o hipotecas". Sin embargo, ha reconocido, la sintonía entre PP y PSOE permanece ausente en otras cuestiones, como en la aprobación de los Presupuesto Generales presentados por el Ejecutivo o la renovación del Tribunal Constitucional y ha recordado que "en democracia; el Gobierno tiene un papel y la oposición otro" aunque ha señalado que "debemos mostrar que compartimos objetivos nacionales que primen sobre los intereses partidarios".

"Confiamos en el apoyo a los Presupuestos"

En relación a la aprobación de los PGE, el vicesecretario socialista se ha mostrado "perplejo" por la postura del gobierno popular en Navarra donde, ha criticado, apelaban a la "responsabilidad socialista" tras las elecciones para mantener a la derecha en el poder y ahora "se muestran reacios" a aprobar unos Presupuestos que, según ha asegurado, "cumplen los criterios" que se habían fijado.

Blanco se ha preguntado el porqué del rechazo popular y ha apuntado a que lo que demuestra es que "no le importa Navarra" sino "meter el dedo en el ojo a Zapatero". "Los populares plantean un recorte del gasto pero no dicen dónde" ha asegurado. "Que lo digan, que le hablen con claridad a la sociedad española y si estamos de acuerdo tomaremos nota", ha espetado el dirigente socialista para asegurar a continuación: "Nunca vamos a tocar temas fundamentales como el gasto social, la mejora de la productividad y la austeridad en el gasto corriente".

El vicesecretario socialista se ha referido también a la polémica protagonizada por el presidente navarro y máximo dirigente de UPN, Miguel Sanz, quien ha visto en peligro el pacto entre su partido y el PP tras anunciar que no votaría la enmienda popular contra los Presupuestos. Blanco se ha desmarcado de la controversia y ha asegurado que "nunca han chantajeado al señor Sanz para que apruebe nada".

A pesar de los escollos en la aprobación de los Presupuestos, encarnados en gran medida por el rechazo del PNV y CiU, José Blanco se ha mostrado confiado en que el PSOE obtendrá el apoyo necesario de las fuerzas políticas y ha recordado que las conversaciones continúan.

La negación de la crisis, "un error de apreciación"

El vicesecretario del PSOE ha reconocido que "estamos viviendo una crisis de grandes consecuencias" y ha asegurado que la 'negación' de la crisis por parte del Ejecutivo de Zapatero se debió a "un error en la percepción" y ha apuntado a que ni siquiera organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Central Europeo conocían el alcance de la situación. En todo caso, ha señalado que lo importante es que "estamos liderando la respuesta ante la situación" y ha recordado que la reunión del Eurogrupo en París fue "a iniciativa de Zapatero".

Blanco ha reconocido desconocer si la crisis llegará pronto a su final y ha reseñado a varios analistas que hablan de similitudes de la crisis actual con la del 29. Asimismo, ha señalado que la globalización de la economía ha provocado que las convulsiones de un país afecten al resto y ha apuntado que "falta una política global" y "mecanismos de control" para responder a la situación actual.