ZUCKERBERG. El ex estudiante de Harvard creó la página en 2004, cuando sólo tenía 20 años de edad.
Sociedad

El nuevo niño prodigio de internet visita España con su web arrolladora

Mark Zuckerberg, de sólo 24 años, es el creador de Facebook, una idea en la que participa Microsoft desde el pasado año tras pagarle 175 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fundador de la red social que causa furor en internet, llamada Facebook, es Mark Zuckerberg. Sólo tiene 24 años y ayer realizó su primera visita formal a España. El joven prodigio de la red aseguró durante su paso por Madrid que la inversión de 240 millones de dólares (unos 176 millones de euros) realizada por Microsoft el año pasado les ha permitido disponer de «una buena reserva» para hacer frente a la actual crisis económica.

«La inversión de Microsoft fue algo que hicimos para prepararnos para esta crisis», afirmó el joven ejecutivo de 24 años, durante su primera visita a España.

En concreto, el acuerdo entre Facebook y la multinacional de Bill Gates atañe a los aspectos de desarrollo de motor de búsqueda y explotación publicitaria, en los que Zuckerberg destacó la disposición de Microsoft, «abierta a nuevas fórmulas que funcionan en la red social».

Con todo, el fundador de Facebook apuntó que «van a ser unos años un tanto duros», si bien resaltó que el objetivo de la red social es «incrementar» los más de 110 millones de usuarios únicos actuales para «crear un mundo más comunicado y transparente»; el fin último de esta compañía nacida hace cuatro años en el campus de la Universidad de Harvard.

En su defensa del modelo de negocio de la web, Zuckerberg añadió que atrae tanto a pequeños y grandes anunciantes, ya que «más de dos tercios de los grandes marcas de Estados unidos están en Facebook» y «hay más de 100.000 anunciantes» que cuelgan directamente sus anuncios en la red social.

Traducir la web

Según el CEO, las expectativas de crecimiento de la web pasan por traducirla al mayor número de lenguas y dialectos posible. De hecho, señaló este hecho como uno de los objetivos del presente año. Así, calificó de «abrumador» el incremento del número de usuarios en lengua española y más concretamente en América Latina. Para detallar, recalcó el caso de Chile, donde «más del 50 por ciento» de la población conectada a Internet se ha unido a Facebook desde el lanzamiento en febrero de la versión en español.

En este sentido, Zuckerberg también destacó la actividad de los más de 12,4 millones de personas que utilizan el site en español, especialmente los colombianos, que se sirvieron de la red social para organizar una protesta millonaria contra las FARC a principios de este año. Por esta razón, Facebook ha lanzado la campaña Facebook for Good: Comparte tu historia (www. facebook ,com/facebookforgood-spain) para premiar con hasta 3.000 euros a aquellas personas que han usado la web para influir positivamente en sus comunidades.

Por otra parte, y dado el tirón de las distintas aplicaciones que los usuarios desarrollan para la web en España -alrededor de 8.000- también se ha puesto en marcha, hasta enero de 2009, un concurso de aplicaciones españolas en Facebook (www. facebook .com/spanich-app-contest) para reconocer a las creaciones más populares y originales.

Su historia, al cine

El atractivo de la historia creativa que ha protagonizado el joven Zuckerberg ha llamado la atención de los estudios de Hollywood. El guionista Aaron Sorkin, creador de la popular serie El ala oeste de la Casa Blanca, ha anunciado que escribirá una película sobre la creación de Facebook, según dijo el propio Sorkin a través de su página en esa red social, popular ya en todo el mundo.

«Acabo de acordar escribir una película para Sony y el productor Scott Rudin sobre cómo se inventó Facebook», explicó Sorkin. «Pensé que un buen primer paso en mi preparación sería descubrir qué es Facebook, así que he creado esta página».

El escritor aseguró que, en realidad, la creó su investigador, Ian Reichbach, porque su abuela, muerta desde hace 33 años, sabe más de internet que él mismo.

«He visto que hay mucha gente por ahí utilizando mi nombre en perfiles de Facebook, lo cual me halaga más que me asusta, pero el que escribe aquí soy yo», afirmó el guionista desde su espacio personal. «No sé cómo puedo demostrároslo, pero sentíos libres de ponerme a prueba».

Sorkin es el responsable de guiones como los de Algunos hombres buenos (1992), Malicia (1993), o La guerra de Charlie Wilson (2007) es uno de los escritores más prestigiosos del Hollywood actual y sus historias provocan colas de los estudios.

Facebook fue creada hace sólo cuatro años por Mark Zuckenberg, el estudiante de Harvard que ayer visitó España. Cuando puso en marcha la red social que ahora arrasa en todo el mundo, no tenía más que 20 años de edad.

Hoy día, posee más de 60 millones de miembros, su valor en el mercado es de 10.880 millones de euros y Microsoft adquirió una participación del 1,6 por ciento en el capital de la red social.

Facebook es una de las veinte páginas más visitadas de Internet en el mundo y el primer sitio de redes sociales después de MySpace, propiedad del magnate Rupert Murdoch.