ENCUENTRO. Pedro Solbes y el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ayer. / EFE
Economia

Hacienda reconoce que la deuda pública subirá al 41,5% del PIB el próximo año

El aumento se debe al impacto del nuevo fondo constituido a cargo del Tesoro para comprar «activos sanos» de la banca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La creación de un fondo que estará inicialmente dotado con 30.000 millones de euros, y podría llegar hasta 50.000 millones, dedicado a comprar «activos sanos» de la banca como soporte de su actividad de financiación, elevará la deuda pública en cuantía equivalente a tres puntos de Producto Interior Bruto como máximo, estimó el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, durante su comparecencia ante la comisión de Presupuestos del Congreso. Habrá que introducir este cambio en el proyecto de ley remitido a las Cortes, admitió Ocaña.

Las variaciones de activos y pasivos financieros incrementarán la deuda desde el 38,8% presupuestado hasta el entorno del 41,5% del PIB, reconoció, para precisar de inmediato que el impacto de este aumento «desaparecerá en un año», porque el fondo constituido tendrá, en todo caso, carácter temporal. Por determinar queda el impacto de la medida en el déficit público. «Dependerá de la actividad del fondo», aseguraron fuentes de Hacienda.

El vicepresidente económico del Gobierno convocó ayer a su despacho a representantes de de la Asociación Española de Banca (AEB), de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y también del PP, para explicarles, uno tras otro, algunos detalles de la operatoria. Pedro Solbes se mostró contundente al afirmar que «el fondo no debe costarle un céntimo a los contribuyentes». Asimismo, precisó que la decisión no responde «a un programa de apoyo a los entidades financieras por razón de solvencia», ya que en la actualidad «no hay necesidad de este tipo de actuación», ni contiene ningún «concepto de ayuda». Por otro lado, preguntado por si tiene previsto retirar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado como solicita el PP, Solbes se limitó a decir: «No quiero salir en el Guiness». Asimismo, informó de que la reunión con el portavoz económico de los populares, Cristóbal Montoro, fue «correcta» y «muy técnica» para tratar las decisiones del Ecofin.

Por su parte, las organizaciones empresariales y los representantes de los trabajadores se mostraron expectantes ante cómo se desarrollarán las medidas anunciadas por Rodríguez Zapatero el martes. Todos valoraron las iniciativas, si bien presentaron alguna que otra objeción. Para el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, la dotación se queda corta: sería conveniente, opinó, sumar otros 30.000 millones al fondo de liquidez para que el dinero llegue a las empresas y se reparta correctamente. Argumentó que el importe inicial se aproxima bastante a los recursos que necesitarán bancos y cajas en lo que resta de año para atender sus amortizaciones, por lo que no es seguro que la liquidez llegue a las empresas.

El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, se mostró confiado en que el Gobierno encontrará los mecanismos para que el dinero llegue a las compañías. A su juicio, las acciones anunciadas son «positivas y necesarias» y permitirán que tanto las empresas como las familias dispongan de liquidez.

En términos similares se expresó el responsable de Acción Sindical de UGT, Antonio Ferrer. «Son medidas que van bien orientadas, pero veremos cómo se aplican», dijo.